Vlado Mirosevic apuesta por tener acuerdo de nuevo itinerario constituyente antes del 18
El diputado del Partido Liberal y ex vocero del comando por el Apruebo, Vlado Mirosevic, comentó el escenario político que se abre tras el Plebiscito del domingo en el que el Rechazo se impuso de manera contundente al Apruebo, un resultado frente al que el país se mantiene expectante en momentos en que todas las fuerzas políticas empiezan a negociar cómo darle curso a un nuevo proceso constituyente.
Consultado en Radio Infinita respecto de los plazos para alcanzar un acuerdo en el Congreso para darle curso al itinerario constituyente, un trabajo que se inició este miércoles en la sede legislativa de Valparaíso y al que fueron convocadas un total de 50 personas, entre representantes de todas las fuerzas políticas, Mirosevic piensa que estos no deben dilatarse y que, de hecho, el tema debiera estar zanjado la próxima semana.
“Una fecha prudente es antes del 18 de septiembre, tenemos reducir al máximo la incertidumbre”, dijo el parlamentario.
En otro ámbito, destacó la disposición al diálogo de los partidos de oposición luego de la reunión para darle continuidad al proceso constituyente. "Valoro la voluntad de Chile Vamos, porque entienden que hay una fractura en el tema constitucional”, aseguró.
[caption id="attachment_772815" align="aligncenter" width="1024"] El diputado Vlado Mirosevic tras la reunión entre diputados, senadores, presidentes de partidos políticos y el gobierno en el Senado para iniciar el camino de un nuevo proceso constituyente. Foto: Agencia UNO[/caption]
La responsabilidad de la Convención
Durante su entrevista con la emisora, cuestionó el funcionamiento interno de la disuelta Convención cuyo texto no prosperó, apuntando a la actitud predominante en el órgano. “Hubo un tono general más bien sectario que no logró construir mayorías, a pesar de que el texto tenía buenos contenidos. En derechos de las mujeres, en medioambiente, en descentralización, derechos sociales, por lo menos en esos cuatro aspectos era un avance, sin ninguna duda. Sin embargo creo que el tono de la Convención impidió que se construyeran mayorías porque lo que hizo fue alejar, en la práctica con su relato generó una sensación que alejó a las grandes mayorías, porque al final la tendencia al Rechazo estaba antes de que el texto estuviera zanjado”, sostuvo el parlamentario.
"Siempre tuve una crítica, de decir 'ojo', no es el tono para construir mayorías, creo en la centroizquierda hubo una distancia en la forma en que la Convención se aproximó al debate del pacto social”, agregó.