“Sin prisa, pero sin pausa”: Congreso retoma el lunes diálogo por itinerario constituyente
Luego de una descoordinación entre el Senado y la Cámara respecto de dónde se efectuaría el encuentro para el que había dos dependencias consideradas, una de cada estamento, esta tarde pasadas las 15:00 horas dirigentes políticos se dieron cita en el Congreso para dar inicio, junto al Ejecutivo representado por la ministra Ana Lya Uriarte desde su nuevo cargo como titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), a las negociaciones de cara a la implementación de un nuevo proceso constituyente, tras la apabullante victoria del Rechazo en el Plebiscito del domingo.
La cita concluyó pasadas las 17:00 horas y de acuerdo a lo que informa Cooperativa, en ella se establecieron algunos aspectos vinculados a la hoja de ruta para dotar al país de una Constitución hecha en democracia que releve a la impuesta en dictadura, actualmente vigente.
A la salida del encuentro desarrollado en medio de una gran expectación ciudadana y mediática, Raúl Soto, presidente de la Cámara Baja, contó a la emisora que, de momento, "el único tiempo fijado es que el lunes a las 09:00 horas nos sentamos para avanzar en cada una de las propuestas".
Paralelamente y tal como se ha evidenciado en su discurso desde el inicio de esta acontecida semana, el diputado transparentó su expectativa de este intenso proceso. "Vamos a avanzar juntos, sin prisa, pero sin pausa", dijo.
En tanto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, insistió en que "el sentido de este diálogo no es redactar la Constitución, es establecer el método más idóneo" para hacerlo.
[Te puede interesar] Parte el diálogo en el Congreso para el segundo tiempo del proceso constituyente
"Hay voluntad de seguir dialogando, el objetivo es resolver el itinerario constituyente", dijo luego el también extimonel del Partido Socialista (PS).
Ana Lya Uriarte: “No vamos a estar emitiendo opinión”.
Otra de las participantes del encuentro que se refirió a los resultados de este fue la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien habló a nombre del Gobierno, afirmando que el Ejecutivo va a acompañar el proceso, pero que no emitirían opinión.
“Nosotros vamos como gobierno a acompañar este proceso con plena disposición y con el mejor de los ánimos poniendo a disposición, por ejemplo los profesionales expertos técnicos que tenemos que pueden aportar antecedentes, información, informe, de por ejemplo, legislaciones constitucionales comparadas, etc. Pero nosotros no vamos a estar emitiendo opinión”.
En ese sentido, la secretaria de Estado aclaró que la voz del Gobierno quedará plasmada en las negociaciones del acuerdo para dar continuidad al procesos constitucional a través de las coaliciones que integran el oficialismo.
“Este gobierno está conformado por dos coaliciones que están conformadas a su vez por distintos partidos políticos y, en consecuencia, el gobierno siente que hay una voz política que está presente en esta reflexión”, aseguró Uriarte.
En cuanto a los plazos, la ministra manifestó que desde el Gobierno no se maneja la posibilidad de plantear una fecha para que el acuerdo quede zanjado. “Nosotros no tenemos por qué ponerle un plazo a este conjunto de fuerzas políticas que también invitarán a distintas fuerzas sociales para enfrentar el proceso. Compartimos la opinión de algunos presentes en esta reunión respecto de que debe haber un proceso reflexivo, por cierto, pero sin pausa”, sentenció.
El mecanismo para continuar el proceso constitucional
Desde el Partido Comunista (PC), su presidente Guillermo Teillier, detalló que además, "el lunes se empezarán a ver los plazos". Y respecto del mecanismo de establecimiento de los encargados de redactar una nueva propuesta de Constitución, se manisfestó "partidarios de una Convención electa 100%".
Y en línea con lo que públicamente han declarado casi la integridad de los sectores del ámbito político, el diputado de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, detalló que "la mayoría de los presentes manifestaron la necesidad de un nuevo proceso constituyente escogido por la ciudadanía", una opinión que no encuentra adhesión en el Partido Republicano (PR), desde donde han relativizado la necesidad de elaborar una nueva propuesta de Carta Magna.
Así lo manifestó Chiara Barchiesi, jefa de bancada de la tienda de ultraderecha. "Estamos dispuestos al diálogo, pero no se puede dar por obvio que los chilenos quieran una nueva Constitución", dijo respecto de la primera cita a la que fueron convocadas 40 personas para definir el mecanismo para la elaboración de un nuevo texto.
[Te puede interesar] Ana Lya Uriarte versus Jackson: Chile Vamos valora el cambio de mano en la Segpres
Chile Vamos valora la reunión pero evita dar plazos
Quienes también estuvieron en la cita, fueron los representantes de Chile Vamos, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Javier Macaya (UDI), ambos presidentes de sus partidos, quienes valoraron la reunión, aunque también evitaron dar plazos para dar certezas sobre el acuerdo.
“Nos encontramos con varias sorpresas respecto a que había distintos partidos que habían planteado mecanismos distintos para los efectos de poder avanzar respecto de ese proceso (...) y tomamos la decisión de que no avanzaramos en los temas de orden, que nos diéramos los plazos para que ello ocurriera, y propusimos la posibilidad de generar una comisión técnico política que pudiera abordar estas temáticas a partir del día lunes en adelante”, afirmó Chahuán a la salida de la reunión.
En tanto, Macaya manifestó su conformidad con la reunión, expresando que “era muy importante esta reunión para trasladar formalmente al Congreso la continuidad del proceso constituyente y la reforma que se requiere”.
“Lo del fin de semana no fue el fin del proceso, tampoco fue el inicio del fin, quizás fue el fin del principio. Estamos todavía en un camino que tiene que tener pausas y reflexión, quizás el gran error que se cometió en este proceso, en sus orígenes, tuvo que ver fundamentalmente con la premura, con haber tenido discusiones que hizo que se cometieran muchos errores”, agregó.