Sin Jackson y con mayoría de mujeres: El nuevo equilibrio del comité político del Gobierno
El Presidente Gabriel Boric finalmente concretó el esperado cambio de gabinete y, de paso, rearmó el comité político que encabezará su administración posterior al Plebiscito.
El primer mandatario confirmó que la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), se integrará al corazón del Gobierno y destacó su gestión para alcanzar acuerdos en materia de sueldo mínimo y 40 horas.
"Ha demostrado tener capacidad para lograr grandes acuerdos, a veces improbables, como los que necesita nuestro país en este momento", destacó Boric.
Los ministros Giorgio Jackson (Segpres) e Izkia Siches (Interior) fueron dos de los afectados. Mientras el primero pasará a Desarrollo Social, que estaba vacante desde la renuncia de Jeanette Vega, la segunda no permanecerá en el Gobierno.
En su reemplazo fueron confirmados dos nombres asociados a la ex Concertación: Ana Lya Uriarte (PS) y Carolina Tohá (PPD).
[Te puede interesar] Diálogo, diálogo y más diálogo: La consigna de Ana Lya Uriarte al mando de la Segpres
[Te puede interesar] Carolina Tohá, la mujer fuerte del Socialismo Democrático que llega a Interior
Un nuevo equilibrio
De este modo, de los seis integrantes del comité político, cinco serán mujeres. Además, las dos coaliciones del Gobierno quedaron equilibradas en el comité político, que tendrá tres representantes del Socialismo Democrático y tres de Apruebo Dignidad.
En la primera ala estarán Mario Marcel (Hacienda), Carolina Tohá (Interior) y Ana Lya Uriarte (Segpres). Al frente estarán Camila Vallejo (Segegob), Antonia Orellana (Mujer) y Jeannette Jara (Trabajo).
Además, los dos partidos más grandes del Gobierno, el Partido Socialista y el Partido Comunista, contarán con dos representantes en el comité político. El PPD irrumpe con una de sus militantes más destacadas, y Convergencia Social, el partido del Presidente, también contará con una integrante.