MEPCO: En qué consiste el proyecto de Hacienda con cambios que favorecen a los camioneros
El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso un proyecto de ley que busca modificar el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), con el fin de facilitar la recuperación del Impuesto Específico de Combustibles (IEC) para el sector de transportes de carga.
De acuerdo a lo planteado por la cartera ministerial, la incitativa tiene el objetivo de paliar los efectos del alza de precio en el petróleo y sus derivados en el rubro transportista.
En concreto, el mecanismo propuesto por Hacienda establece la imputación de montos negativos a recuperar por concepto del IEC, aplicable a las empresas de transporte de carga que se indica en el artículo 2 de la Ley Nº19.764.
En la normativa vigente se establece que ciertos contribuyentes tienen derecho a recuperar parte de los impuestos específicos pagados al petróleo diésel. En específico, la legislación consigna que son “empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos”.
[Te puede interesar] Boric golpea la mesa ante la Sonami en tensa Cena Anual de la Minería
Sobre esto, el mensaje del Ejecutivo señala que como antecedente que “el impuesto específico al diésel se trasladó de forma inédita a terreno negativo desde el cuarto trimestre del 2021, situación que no se había presentado desde el inicio de la operación del MEPCO”.
En esa misma línea, el documento consigna que “esta situación se ha vuelto más grave en el escenario actual, afectando principalmente al sector de transporte de carga por carreteras debido a la imposibilidad de traspasar este mayor costo a precio, lo cual termina impactando de forma directa el resultado de sus operaciones. Considerando que por meses consecutivos la operación del componente base y variable regulado en el MEPCO da un monto negativo, el impacto financiero que ha debido soportar este sector económico es importante y se produce debido a una situación más bien anómala, cuyos efectos no fueron anticipados al momento de la creación de este mecanismo”.
Es por esto que el mecanismo propuesto por el Gobierno determina que cuando los montos del impuesto a recuperar sean negativos, se puede suspender el pago e imputarlo en manera de crédito en los meses que el saldo a recuperar sea positivo.
Con ello, se espera que el aumento sostenido en el tiempo de los precios del petróleo y sus derivados por motivos internacionales como la guerra en Ucrania y la desvalorización del peso chileno frente al dólar, afecte en menor intensidad al rubro de camioneros formalizados del país.
De igual forma, el informe financiero que sustenta el proyecto señala que la implementación de la medida no significará un “mayor gasto fiscal” en el mediano plazo. Esto se explica ya que debido a e la menor recaudación en los meses en que haya montos negativos de contribución se verá compensada por menores aportes en los otros meses por las mismas cantidades.
El proyecto que fue ingresado el lunes a trámite en el Congreso, ya se encuentra en la Comisión de Hacienda esperando a ser discutido.