Médicas y médicos por el Apruebo: “Favorecerá un Estado garante del derecho a la salud”
A través de una declaración pública firmada por más de mil médicos y médicas de Chile, profesionales de la salud expresaron su apoyo al Apruebo de cara al Plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.
La misiva, que parte valorando el hecho de que le texto constitucional fue concebido en democracia y con criterios de paridad, destaca que la posibilidad de "de votar por una propuesta de Constitución redactada en democracia por una convención paritaria, con elección popular de sus integrantes, incluyendo a expertas y expertos en esta materia", expresa el comunicado.
En este sentido, la carta manifiesta la importancia de poner fin al Estado Subsidiario, y la implementación de una nueva “ruta de navegación” para el país, en vistas a garantizar los derechos sociales.
“Siendo profesionales de salud que trabajamos día a día cercanos al dolor, siendo testigos cotidianamente del impacto de las inequidades sociales, de la desigualdad en el acceso a una atención de salud digna y oportuna, creemos que Aprobar la Nueva Constitución es un paso clave para mejorar las condiciones de salud de chilenos y chilenas”, agrega la carta.
[Te puede interesar] Apruebo quema su último cartucho: Expresidenta Bachelet aparecerá en la franja
[Te puede interesar] Sobre 100 organizaciones ambientales y de defensa del territorio oficializan respaldo al Apruebo
La propuesta constitucional, en su artículo 44, consagra el derecho a la salud y a su acceso a través de diversas disposiciones, tales como crear un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, el rol del Estado en el fortalecimiento en las instituciones de salud y la garantía de que se asegure un medioambiente que permita alcanzar un nivel óptimo de salud.
De igual manera, la carta que es apoyada por profesionales del área privada y pública, expresa que se suman al Apruebo con la “férrea convicción de que la nueva Carta Magna favorecerá un estado garante del derecho a la salud, que no puede estar aislado sin mejorar los determinantes psicosociales, sobre los cuales esta Nueva Constitución también se hace cargo, en pos del bienestar de todas y todos, en especial de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y población vulnerable por otras condiciones”.
“La Nueva Constitución no es en sí misma el fin en la búsqueda por justicia social, sino el inicio de nuestro anhelo de poder avanzar en la construcción de una nueva sociedad, un Chile más democrático, justo, solidario, equitativo e inclusivo, en el que cada uno de sus habitantes tenga un lugar para desarrollarse plenamente, sin importar su condición social o económica. Un Chile de todas y todos, y un legado digno de un pueblo solidario”, concluye la misiva.
Finalmente, el documento invita a los y las profesionales a adherir a los movimientos “Médicas Feministas Chile (MEDIGEM)” y a “Médicas por la Esperanza”, organizaciones que coordinaron la carta.