Apoderados de mesa: La frenética carrera del Apruebo y el Rechazo
“Hoy no alcanzamos a llegar al 60% de las mesas cubiertas”, alertó con preocupación este miércoles el presidente de la UDI, Javier Macaya, señalando que la razón por la que no tenían buena convocatoria de apoderados era que los adherentes del Rechazo “quizás han entendido que este partido ya terminó”.
“Hasta ahora tenemos un déficit de apoderados de mesa de la opción del Rechazo en las distintas mesas del país”, afirmó Chahuán en la misma instancia, sin especificar cuántas personas faltaban realmente.
Sin embargo, este viernes El Mercurio publicó un informe del Comando Ciudadano por el Rechazo que señala que, de 38.500 mesas (38.472, según datos del Servel) que deben observar para el 4 de septiembre, sólo han conseguido 18.480 inscritos, equivalente a un 48% del total. Es decir, a casi una semana del Plebiscito, al Rechazo le faltan alrededor de 20 mil apoderados.
[Te puede interesar] VIDEO| Ciclista crea un recorrido en GPS y escribe “Apruebo” por las calles de Santiago
[Te puede interesar] Último día de campaña: Así serán los cierres del Apruebo y el Rechazo
La base de Piñera en 2017
En las elecciones de 2017 la derecha tuvo una de sus convocatorias más exitosas de apoderados y apoderadas, superando los 40 mil y cubriendo casi la totalidad de las mesas de votación con simpatizantes de la campaña de Sebastián Piñera, quien ganó ese año.
Por eso, los comandos se fijaron el objetivo de repetir lo que hicieron hace cinco años. Pero, al parecer, el panorama de este Plebiscito es más adverso de lo que la derecha pronosticaba, particularmente en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso y la Región Metropolitana.
Debido a lo anterior, y para contrarrestar esta situación, desde el Rechazo ficharon a una de las mentes claves en el triunfo del exmandatario, Rodrigo Ubilla.
El exsubsecretario se mantiene en contacto con dos personeros de RN a cargo del reclute: Carlos Charme, exdirector del Senda, y Andrea Balladares, exsubsecretaria de Servicios Sociales. Sin embargo, su nombre ha provocado ruido al interior del comando principalmente por formar parte del círculo más cercano del expresidente Sebastián Piñera.
De momento, desde el comando esperan intensificar aún más la búsqueda la próxima semana a través de redes sociales, e incluso se está evaluando utilizar la franja para llamar a la gente a sumarse.
[Te puede interesar] Bachelet sobre la Nueva Constitución en entrevista con DW: “Es un gran punto de partida”
[Te puede interesar] Judíos y Judías de Chile: “Aprobamos por un Estado solidario y democrático”
La vereda del Apruebo
Si bien desde el Apruebo han sido más herméticos sobre su carrera por apoderados de mesa, El Desconcierto conversó con Ezio Costa, coordinador del comando, quien comenta que están también redoblando la marcha por la discreta convocatoria que han tenido hasta ahora.
"Llevamos un poco más del 50% de lo que necesitamos, pero hacemos un llamado a las personas a que se sumen a ser apoderados y apoderadas del Apruebo, porque la defensa de los votos en todos los locales de votación es necesaria y además es parte importante del ejercicio cívico de una elección democrática", subraya.
Costa asegura que en el Apruebo tienen un objetivo más ambicioso que en el Rechazo: su meta es conseguir 43 mil apoderados. En ese contexto, la campaña de reclutamiento "va avanzando de manera relativamente lenta, pero va creciendo”, asegura optimista.
El abogado confirma que esta semana se conformó un equipo de coordinación con todos los comandos para lograr la meta de apoderados.
Así, y con la intensificación de gestiones también por parte del Rechazo, se prevé que la próxima semana, hasta el cierre de campaña del jueves 1 de septiembre, habrá un gran despliegue de ambas opciones para lograr dar vuelta los malos números de voluntarios para fiscalizar los votos.