Boric a Llaitul: “Quienes no abandonen la vía violenta deben responder ante la justicia”
Junto con revelar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, el Presidente de la República, Gabriel Boric, se dirigió directamente al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dejando en claro que quienes “elijan el camino de la violencia, deberán enfrentar el Estado de Derecho”.
En medio de su gira por la Región de Atacama, el mandatario encabezó un punto de prensa, en el que aprovechó de referirse a la detención del líder de la CAM y el revuelo que causó el hecho.
“Quiero decir que en Chile nadie está por sobre la ley”, partió diciendo Boric, a la vez que manifestó que su Gobierno pretende avanzar hacia “hacia una solución de fondo”, del conflicto que se mantiene en la zona sur del país.
[Te puede interesar] La primera caída del gabinete: Jeanette Vega se va del gobierno por “telefonazo” a Llaitul
Sobre esto, señaló que se necesita “una solución que no es por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión, sino que también en conjunto con las comunidades postergadas, con derechos negados, con pueblos despojados y con la certeza de que la gran mayoría del pueblo mapuche son personas pacificas que quieren una solución en serio y están cansadas de esperar”.
Además, el Presidente aludió a las “víctimas de la violencia” en la zona, remarcando el largo tiempo que lleva en conflicto la Macrozona sur.
“Vamos a dialogar con todo quien sea necesario, con la condición que sea el diálogo, con respuestas concretas, con compromisos verificables, con cambios, y no la violencia, el camino a seguir”, agregó.
En este sentido, el mandatario interpeló directamente a Llaitul, asegurando que ante sus dichos y acciones “debe responder ante la justicia”.
“El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera de abandonar la vía violenta, y por la tanto como corresponde a todo ciudadano debe responder ante la justicia”, expresó.
“Estamos haciendo funcionar las instituciones. Reitero: la violencia no es el camino y quienes quieran seguirlo, se van a enfrentar a todo el Estado de Derecho”, sentenció.