A 11 días del Plebiscito: Operación Llaitul
Sin duda, la noticia de la jornada fue la detención de Héctor Llaitul. El vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) se encontraba almorzando en un restaurante de Cañete cuando fue abordado por personal de la PDI alrededor de las 13:30 horas.
Según la Fiscalía, la orden de captura emanó del Juzgado de Garantía de Temuco por una investigación iniciada en 2020 a raíz de una querella presentada por el gobierno de Sebastián Piñera y ampliada por la administración de Gabriel Boric. Llaitul será formalizado este jueves por los delitos de robo de madera, usurpaciones violentas del territorio y atentado contra la autoridad.
Una de las cosas que más llamó la atención es que, cuando la noticia recién circulaba, la derecha extrajo del escritorio una minuta que parecía preparada hace meses.
El presidente del Partido Republicano, Rojo Edwards, sacó los fuegos artificiales y aseguró que si el comunero "hubiese sido detenido con el nuevo texto propuesto por la constituyente, hubiese sido juzgado por la justicia de Temucuicui y probablemente liberado en minutos".
Las redes sociales se llenaron de duras críticas contra el senador por su oportunismo al tratar de desinformar a la población.
En paralelo, Juan Francisco Galli, exsubsecretario de Interior de Sebastián Piñera, trató de llevar agua al molino del piñerismo señalando que la denuncia fue presentada por su gestión.
https://twitter.com/GalliJF/status/1562519713837502466
Casi tres horas después del hecho, el Gobierno decidió salir con una primera reacción. La elegida fue la ministra del Interior, Izkia Siches, quien partió afirmando que "nadie está por sobre la ley".
Luego aseguró que ahora todo está en manos del Poder Judicial y cerró llamando a "no sacar réditos políticos de esta situación".
Al cierre de la jornada, la CAM emitió una declaración donde aseguran que la detención "busca amedrentar" su proyecto político y se desmarcaron de cualquier relación con "mafias de madera y narcotráfico".
Desde la agrupación interpretaron el encarcelamiento de Llaitul como "un punto de inflexión" para su movimiento. Aún así convocaron a "continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera".
Masivo troleo a Rojo Edwards
En El Desconcierto hicimos un cherry picking de algunos comentarios que parodian las palabras del líder republicano Rojo Edwards.
https://twitter.com/cristobal_palma/status/1562549914189475841
https://twitter.com/loscontadores/status/1562572449308258304
https://twitter.com/Don_BC/status/1562570859578941440
Revisa la completa cobertura de El Desconcierto.