Grupo de abogados presenta reclamo ante el Servel contra “Centroizquierda por el Rechazo”
Un reclamo ante el Servicio Electoral (Servel) ingresó un grupo de abogados ligados a la Democracia Cristiana y el Partido Socialista a raíz de la participación del grupo denominado “Centroizquierda por el Rechazo” en la franja de dicha opción de cara al Plebiscito de salida del 4 de septiembre.
El escrito firmado por los abogados Luis Eduardo Thayer, Juan Sebastián Gumucio Rivas, Rafael Carvallo Santelices y René Ignacio Larroucau Toro, reclama “infracción a las normas sobre propaganda electoral en la franja electoral del plebiscito”.
El grupo “Centroizquierda por el Rechazo” aglutina a personalidades como Cristián Warnken, Javiera Parada, Arturo Guerrero, los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker y los exconvencionales Felipe Harboe (ex PPD) y Fuad Chahin (DC), entre otros.
Está integrada por “Amarillos x Chile”, “Una que nos Una”, “Ni esta ni la Anterior, Rechazo por una Mejor” y “Movimiento Proyecta”, más dirigentes sociales y figuras independientes.
La derecha cedió parte de su espacio en la franja a este bloque, lo que fue calificado como una figura sui generis por pare de este grupo de abogados.
[Te puede interesar] Cada vez más juntos: Derecha cede espacio a Rincón y Walker en franja del Rechazo
Los abogados reclaman que el grupo es una organización “de facto” pues no figura entre los movimientos u organizaciones sociales aceptados por el Servel, de acuerdo con lo individualizado en la resolución O número 455 del 11 de julio de 2022 que identifica a las “entidades habilitadas para la recepción de aportes y la realización de la propaganda electoral incluida la propaganda la franja electoral”.
“Tampoco para recibir aportes en dinero con el objeto de financiar su campaña para el rechazo ni los videos que está utilizando en la franja u otras plataformas digitales”, señala el escrito.
Los abogados añaden que “hemos podido observar que la organización social o política de facto “Centroizquierda por el Rechazo” ha desarrollado, además, una intensa publicidad sin cumplir ninguno de los requisitos de registro en el Servel que habilitan tales actividades de propaganda o difusión”.
En cuanto a la franja electoral, los abogados señalan que los partidos “no pueden ceder espacio a una organización de facto” y tanto el Servel como el CNTV “deben adoptar las medidas y aplicar las sanciones correspondientes por esta grave vulneración a las normas sobre propaganda electoral”.
Como medidas, los reclamantes exigen contra “Centroizquierda por el Rechazo” “el cese de toda publicidad electoral y el cese de su propaganda en la franja del Rechazo”.
Revise el escrito acá: