Gobierno pone el acelerador y anuncia suma urgencia a nulidad de la “Ley Longueira”
A través de un comunicado, el Gobierno anunció que ingresará suma urgencia durante la próxima semana al proyecto que busca la nulidad de la ley de pesca, también conocida como "Ley Longueira".
La misiva del Ejecutivo parte consignando que "el Gobierno otorgará suma urgencia al proyecto de ley que declara la nulidad de la Ley de Pesca, La moción, que fue ingresada el 6 de enero de 2016 establece que procede la nulidad de la actual Ley de Pesca, toda vez que existen fallos judiciales condenatorios por cohecho que acreditan que durante su tramitación se produjo una indebida intromisión de intereses particulares en su contenido".
De igual forma, se da cuenta que "la iniciativa, que actualmente se encuentra en segundo trámite legislativo en el Senado, fue aprobada por un amplio consenso en la Cámara de Diputados: 117 votos a favor y ninguno en contra".
[Te puede interesar] VIDEO| Iván Moreira usa la actual Constitución para defender la “Ley Longueira” en Senado
[Te puede interesar] Tras bochorno de la semana pasada, senadores iniciaron trámite para anular Ley Longueira
Cabe recordar, que pese a que no hubo votos en contra, 20 parlamentarios de abstuvieron de la votación. Esto, según los diputados —principalmente de sectores de la derecha— se debía que al anularse y no derogarse, quedaba sin regulación el ámbito pesquero.
Ante esto el Gobierno aclara en la carta que "una eventual nulidad de la Ley vigente no deja al sector sin regulación y que, de ser aprobada la moción, se contemplan dos años para dictación de una nueva ley".
Sobre esto, se especifica que "se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el Gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del periodo y contempla un inédito proceso de diálogos ciudadanos participativos que se inician el 21 de septiembre de este años".
"El compromiso del Gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del proyecto en el Congreso durante el primer semestre de 2023", sentencia la misiva.
En este sentido, el diputado Jorge Brito (RN) valoró la iniciativa del Gobierno, apuntando a que para "quienes queremos hacer bien las cosas y tener una nueva ley, es imprescindible declarar la nulidad de la que está vigente pues de lo contrario habría que indemnizar a la industria pesquera corrupta".
"Esto nos permite ratificar que el gobierno cumple sus compromisos pues estaba dentro del programa de gobierno, pero además también que tenemos la posibilidad de buscar un entendimiento que permita una ley con legitimidad social, hecha con las manos limpias, que proteja los ecosistemas marinos y que reivindique a la pesca artesanal que ha sido la principal perjudicada producto del actuar inescrupuloso de políticos corruptos en la tramitación de la Ley de Pesca", agregó.