Desde los 6 meses: ISP anuncia ampliación de rango de vacunación contra el Covid-19
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), anunció que tras la recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, se aprobó la ampliación del rango etario para recibir la vacuna contra el covid-19 a los seis meses de edad.
Según dio a conocer la institución, los nacidos de seis meses podrán recibir las vacunas de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna.
De la misma forma, el ISP afirmó que para tomar la decisión, el comité de expertos evaluó la información de seguridad, eficacia y datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inoculación son mayores que los posibles riesgos.
[Te puede interesar] Científicos chilenos logran avance clave para desarrollo de vacunas contra el COVID-19
“Los expertos destacaron el uso de las vacunas de mRNA mensajero por sobre la de virus inactivado, pero al mismo tiempo enfatizaron que todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave”, dice parte del comunicado del ISP.
Además, en el comunicado asegura que vacunar a la población pediátrica, incluyendo a los lactantes, implica “otorgar alternativas preventivas”, además de proporcionar cuidado de los niños no solo en sus hogares, sino que en los entornos educativos.
Esquema de vacuanción
En cuanto a cómo será el esquema de vacunación indicada por los laboratorios, para la vacuna Pfizer se administrarán tres dosis a los niños desde los 6 meses hasta los 4 años. En cuanto al intervalo entre una dosis y otra, se indica que las primeras dos se administrarán con una diferencia de tres semanas, seguida de la tercera que tiene que ser puesta con 8 semanas de diferencia luego de la segunda.
En caso de la vacuna Moderna, el esquema sugerido para la población de los 6 meses hasta los 2 años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días de diferencia. Sobre la vacuna Sinovac, se recomienda que sea administrada en el grupo de los seis meses hasta los tres años y las dos dosis deben ser puestas con un margen de 14 a 28 días.
Cabe recordar que el ISP permite hasta la fecha la vacunación de la población de los dos años, por lo que la reducción de la edad requerida para recibir la vacuna solo baja un año y medio.