Ley 40 horas: Gobierno alista indicaciones y confirma a la CUT ampliación a sector público
Este martes será un día clave para reimpulsar la “Ley 40 Horas”, con el anuncio por parte del Presidente Gabriel Boric de las indicaciones que el Gobierno ingresará al proyecto que se encuentra en segundo trámite en el Senado.
"Este proyecto se va a reactivar a través de indicaciones (...) Mañana van a poder conocer más detalles porque ha sido fruto de un diálogo que se ha obtenido en distintas mesas de trabajo tanto con empleadores como con trabajadores y, por cierto, desde el Estado liderado por nuestros ministros y ministras", dijo esta jornada la ministra vocera Camila Vallejo.
En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que el proyecto “pone al centro el buen vivir de los trabajadores” y dijo que las indicaciones buscan recabar "lo que han sido las 200 sesiones de las mesas técnicas en las cuales se han recogido opiniones de empleadores trabajadores y también centros de estudio y universidades".
En la antesala, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reveló la carta en que, el Ejecutivo a través de los ministerios de Hacienda y Trabajo, se comprometió para impulsar la ley, con un ingrediente adicional: la iniciativa se ampliará al sector público.
En la misiva, el gobierno asegura que “se ha propuesto devolver al trabajo su valor como forma de integración y cohesión social y como herramienta primaria de distribución de la riqueza y la prosperidad”.
“Así, nos hemos propuesto reafirmar nuestro compromiso con el trabajo decente, como fundamento de la sociedad que impacta múltiples ámbitos de la vida”, añade.
[Te puede interesar] 40 horas: Los reparos de la CUT al acuerdo de Juan Sutil con las otras centrales
[Te puede interesar] CPC y centrales sindicales llegan a acuerdo para avanzar en 40 horas
La misiva prosigue expresando que “en coherencia con lo ofrecido al país en nuestro programa de gobierno, se impulsará la tramitación legislativa del proyecto de ley que propone la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la cual afectará de manera gradual a las y los trabajadores regidos por el Código del Trabajo”.
“El gobierno se propone ampliar esta normativa a las y los trabajadores sujetos a los Estatutos del Empleo Público de tal manera de converger en los años de aplicabilidad de la reducción horaria propuesta, previo a una evaluación de los efectos que tendrá esta reducción gradual de jornada, tanto sobre la labor de las y los mismos trabajadores públicos, como sobre la ciudadanía, como beneficiaria final de los distintos servicios que entrega, directa o indirectamente, el Estado”, añade la carta a manera de confirmación.
Finalmente, el texto indica que “por lo anterior, el Ejecutivo propone abordar este tema a través de la Mesa del Sector Público, estableciendo una mesa de trabajo que tenga por objeto una implementación adecuada a las características del sector público y la diversidad a su interior, resguardando la oportunidad y calidad de servicios que se prestan a la ciudadanía. Además, el trabajo de esta mesa considerará el diálogo sobre empleo público que impulse el gobierno en el marco de su agenda de modernización del Estado”.
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final
[Te puede interesar] Plan Autopista Segura: Denuncian que Carabineros hace “vista gorda” por no contar con chalecos antibalas