Ministra Ríos promete apoyo a Lorena Donaire, la activista de Petorca víctima de incendio
La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, se hizo presente en La Ligua, Región de Valparaíso, para prestar la ayuda necesaria a Lorena Donaire, activista medioambiental, quien denunció un incendio intencional contra su vivienda, en la que reside junto a sus tres hijos.
En la cita, la jefa de la cartera de Justicia y DD.HH, manifestó su apoyo a la activista, asegurando que “vinimos a expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo como ministerio de Justicia y DDHH, como gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro compromiso con defender a los defensores de los DDHH, a los defensores medioambientales que a los largo de nuestro país trabajan día a día para proteger el medioambiente”.
Sobre el caso en específico, subrayó que “Lorena ha sido víctima de persecución. Nos preocupa enormemente la situación que ha tenido que vivir ella con su familia y estamos acá para ver cómo nos podemos poner al servicio de Lorena y poder colaborar para aumentar el nivel de protección, pero también para asegurar que en adelante no se sigan vulnerando los derechos y se intimide a quienes defienden la naturaleza”.
[Te puede interesar] Día histórico: ONU consagra el derecho a un medioambiente limpio, saludable y sostenible
[Te puede interesar] Defensoría de la Naturaleza: La protectora del medioambiente en la nueva Constitución
Donaire, quien es parte de la organización medioambiental Modatima y fundadora de Mujeres Modatima, agradeció la visita de la ministra. “Agradecer la presencia de la ministra, agradecer también todo el apoyo brindado por la delegación presidencial, yo como defensora de agua, como embajadora de Escazú, creemos que es importantísimo el proceso que viene tras la firma del tratado de Escazú, pero también implementar medidas para proteger la vida de quienes defienden los territorios, de quienes defienden los derechos humanos al agua, los derechos humanos ambientales”, manifestó la activista.
El siniestro ocurrió el domingo 12 de junio, y según denunció Donaire, a esto se le sumó que el 7 de julio del presente año sus hijas de 13 y 17 años habrían sido intoxicadas en plena calle. Una de las menores comentó que el hecho habría ocurrido mientras transitaban en la vía pública y que tres sujetos vestidos por completo de negro las venían siguiendo.
Sobre dicha situación, la mujer comentó que interpuso una denuncia en la Policía de Investigaciones. De la misma forma, el 22 de junio presentó una querella por incendio contra los que resulten responsables ante el Juzgado de Garantía de La Ligua.
Así mismo, el 11 de julio se presentó una solicitud de medida cautelar ante la CIDH, por la gravedad, urgencia y posibilidad de daño irreparable de la situación de riesgo que se encuentra la defensora.
A lo largo de su trayectoria como defensora ambiental, Lorena ha sido víctima de múltiples amenazas e ingreso ilegales a su domicilio, los que no han podido ser constatado por Fiscalía ni Carabineros.