La Moneda no deja caer a Giorgio Jackson: "Cuenta con todo el respaldo del Presidente"
En una vocería de la ministra Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, se respaldó nuevamente desde el Ejecutivo al ministro Giorgio Jackson y se descartó de plano que esté en duda su continuidad. Esto, tras el pronunciamiento de la Contraloría en el que asegura que el ministro "faltó a la prescindencia política".
Se trata de un nuevo respaldo al titular de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres) por parte de La Moneda en menos de dos semanas, luego de las palabras del pasado 4 de agosto del Presidente Boric apoyando a su mano derecha.
"El ministro Jackson cuenta con mi apoyo, el ministro cuenta con mi respaldo", dijo el mandatario en aquella oportunidad, en un claro espaldarazo al secretario de Estado en medio de la polémica por sus dichos sobre los gobiernos anteriores que indignaron a la centroizquierda.
Esta vez fue la ministra vocera de Gobierno quien salió al paso de las críticas a Jackson y las peticiones de su salida por parte de parlamentarios de oposición.
"El ministro Jackson cuenta con todo el respaldo del Presidente de la República y de este gobierno para seguir cumpliendo sus funciones", aseguró Vallejo.
[Te puede interesar] Faltó a la prescindencia: Tras dictamen de Contraloría, diputados DC piden salida de Jackson
[Te puede interesar] Oficialismo se alinea con Jackson y apunta a la oposición: "Bajen las odiosidades"
En cuanto a la resolución propiamente tal, la ministra aseguró que la Contraloría reconoció que "el rol que ha asumido la Segpres se enmarca en las funciones que son propias, como lo es establecer relaciones con partidos políticos, coordinarse, asesorar y vincularse permanentemente con el Congreso y sus bancadas parlamentarias".
De la misma forma, remarcó que "el ministro Jackson, como el propio Gobierno, ha hecho un llamado a todos los sectores sean del Apruebo o del rechazo, presentar sus propuestas de cara a lo que suceda posterior al 4 de septiembre en el día del plebiscito".
Sin desmerecer el pronunciamiento del ente fiscalizador, la ministra vocera de Gobierno planteó que el llamado a generar acuerdos políticos en torno a la propuesta de Nueva Constitución ha sido también extendido a sectores partidarios del Rechazo.
"A todos los partidos y sectores políticos independientemente de su opción se les ha llamado o invitado para presentar sus propuestas. Esto se hizo el 6 y 10 de agosto", dijo la ministra en referencia a una declaración del propio Jackson en la que invitó a partidarios del Rechazo a presentar propuestas al Congreso y la Segpres.
Consultada si es que desde el Gobierno no se compartía el pronunciamiento de contraloría, la ministra aclaró que desde el Ejecutivo se comprendía el rol de la entidad fiscalizadora y sostuvo que el Gobierno tenía la responsabilidad de aclarar la polémica.
"Tenemos una claridad absoluta con respecto al rol de contraloría y yo quiero reiterar aquello. La Contraloría tiene un mandato que es fiscalizar y ha hecho un pronunciamiento de acuerdo a una solicitud de dos parlamentarios. Pero el deber del gobierno es aclarar, y como gobierno aclaramos que en reiteradas oportunidades hemos hecho llamados a todos los sectores presentar propuestas a la Segpres que es el órgano encargado de recepcionar este tipo de iniciativas", afirmó.
Finalmente, la ministra aseguró que su par se va a pronunciar respecto a la polémica pero "cuando él lo estime conveniente".