Fidel Espinoza se suma a senadores DC en proyecto de reforma si gana el Rechazo
Los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker e Iván Flores, además del PS Fidel Espinoza ingresaron un proyecto de reforma constitucional para asegurar la continuación del proceso constitucional para tener una nueva Carta Fundamental.
“El proyecto señala expresamente que el proceso constituyente va a continuar en caso de ganar el Rechazo a través de un mecanismo paritario y democrático”, recalcó el senador Walker, quien va por el Rechazo al igual que su colega Ximena Rincón.
La exprecandidata presidencial, por su parte, señaló que "como trabajamos y nos desplegamos y votamos Apruebo en el Plebiscito de entrada, queremos este proceso continúe y se garantice una nueva y buena Constitución. Como no queremos que se nos diga una y otra vez, que queremos quedarnos con esta Constitución, que no es así, estamos dando pruebas que nuestro compromiso es avanzar”.
En tanto, el legislador socialista, si bien ha sido un ácido crítico del gobierno de Gabriel Boric y del trabajo de la Convención Constitucional, se ha declarado a favor del Apruebo en el Plebiscito de salida. Aunque, lo hace “con muchas dudas”, según reveló en una reciente entrevista.
De acuerdo con la reforma ingresada por los parlamentarios, que modifica el artículo 142 de la Constitución, “si la cuestión planteada al electorado en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, el Presidente de la Republica, en el plazo de quince días, enviará al Congreso Nacional un Proyecto de Reforma Constitucional para definir democráticamente los mecanismos paritarios de continuación del procedimiento para elaborar una Nueva Constitución, el que deberá ser despachado a ley en un plazo no mayor a treinta días desde su ingreso”.
En el texto, los legisladores señalan que “la actual redacción del artículo 142 de la Constitución Política de la Republica indica que, en el evento de ganar la opción “Rechazo”, continuaría vigente la presente Constitución. Lo anterior, en los hechos, significaría lesionar las expectativas ciudadanas de lograr una nueva Constitución democrática”.
De acuerdo con la propuesta de los senadores, el proceso constituyente “necesita de bases mínimas para su continuación, tomando aquellos puntos de forma que sean positivos del mecanismo de la Convención (paridad, pueblos originarios y su representación proporcional, conocimiento especializado, entre otros), así como aspectos de fondo de la misma Convención, proyectos de Reforma Constitucional o Nueva Constitución, cabildos anteriores y todo el trabajo de diagnóstico y propuestas que especialistas en derecho constitucional hubieren efectuado”.
Revise la reforma acá: