SMA multa con más de $1.300 millones a Maltexco, de la familia Chadwick
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio contra Maltexco S.A., titular de “Malterías Unidas S.A.”, de la familia Chadwick, ubicada en la comuna de Talagante, Región Metropolitana, con una multa de 1.947 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a $1.360 millones.
“La sanción se aplica luego que la SMA reiniciara el procedimiento sancionatorio, debido a que la empresa incumplió su programa de cumplimiento el cual tenía por objeto corregir con una serie de acciones los 7 cargos que se le imputaron. Al respecto, es importante que los titulares que se comprometen con este tipo de programas lo cumplan, porque de lo contrario la norma dispone que debe aplicarse hasta el doble de la multa”, explicó el Superintendente del Medio Ambiente (S), Emanuel Ibarra.
De acuerdo a lo informado por la SMA, la instalación suma más de 30 denuncias, por lo que se realizaron diversas fiscalizaciones asociadas a olores molestos que percibían personas vecinas a la instalación. Por esto, la SMA abrió un proceso sancionatorio en julio de 2016, en el cual se formularon 7 cargos por infracción a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que regula el sistema de neutralización y depuración de residuos líquidos de la empresa. En agosto de 2016, la empresa optó por presentar un Programa de Cumplimiento (PdC), el cual es un plan de acciones y metas que buscan que la compañía se ponga al día con sus obligaciones ambientales.
En 2017 la SMA solicitó modificaciones y correcciones al PdC. En mayo de 2018, Maltexco presentó el reporte final asociado a su PdC y en agosto de ese año la División de Fiscalización revisó esas medidas. Finalmente, en abril de 2020 se reinicia el sancionatorio debido a incumplimientos en dicho Programa, tras lo cual la empresa pudo presentar sus descargos.
En este caso, finalmente, la sanción totaliza 1.947 UTA. Entre las infracciones destaca la “modificación del proyecto al incorporar una nueva fuente de riles, al sistema de tratamiento proveniente del lavado de gases de la caldera” y la superación del límite máximo del D.S. N°46/2002, en uno o más contaminantes, durante distintos meses de 2013, 2014 y 2015, entre otras.