Encuestas vs la calle: Especialistas evalúan la estrategia del Apruebo para el Plebiscito
A menos de dos meses del Plebiscito de salida, pese a que la brecha entre el Apruebo y el Rechazo ha ido disminuyendo, los resultados de los sondeos son desfavorables para la nueva Constitución.
Encuestadoras nacionales evidencian que, de las personas consultadas, hasta este domingo un 47% se inclinaría por el Rechazo, y 39% de los consultados votaría Apruebo, según Cadem. En dos semanas, el Rechazo bajó seis puntos (53%) y el Apruebo aumentó cuatro (35%).
Por otra parte, la encuesta Pulso Ciudadano indica que un 46% de la población votaría Rechazo, frente a 30,1% que votaría Apruebo. Si bien la diferencia es menor, la distancia entre ambas opciones también se ha ido estrechando en el sondeo que hace Activa Research. Hace dos semanas, los resultados señalaban que 46,3% de la población optaría por el Rechazo, bajando 0,3 puntos, y 28% por el Apruebo, aumentando en 2,1.
En las plazas y avenidas: “¡Única alternativa, Apruebo de salida!”
En paralelo a las encuestas, se han levantado eventos y concentraciones artísticas masivas a favor del Apruebo, y al mismo tiempo, aumenta la venta de la nueva Constitución, tanto en las librerías nacionales como en la calle.
Según el ranking de libros de El Mercurio, el proyecto de nueva Constitución de la editorial LOM pasó a ser el libro de no ficción más vendido el pasado domingo, de acuerdo a datos proporcionados por siete librerías nacionales. Paulo Slachevsky, director y fundador de la editorial, cifra en al menos 70 mil los textos vendidos, suma que se agrega a las más de 900 mil copias que el gobierno pretende entregar.
El despliegue ciudadano comenzó en Concepción. En la Plaza Perú, el pasado lunes 19 de julio, se realizó un multitudinario “banderazo” a favor de aprobar, bajo la consigna "¡Única alternativa, Apruebo de salida!". La actividad contó con la presencia de los exconvencionales Amaya Álvez, Fernando Atria, Adolfo Millabur, Elisa Loncon y Rossana Vidal, entre otros, y posicionó a las palabras “Apruebo”, “Plaza Perú” y “Concepción” entre las primeras tendencias de Twitter, por la amplia convocatoria.
De igual manera, en los últimos días se han desarrollado concentraciones locales e intervenciones en ferias libres para repartir información acerca del proceso constituyente, organizadas por los comandos ciudadanos del Apruebo. Entre ellas, durante julio se han realizado cicletadas a favor de la nueva Constitución, convocadas por Revolución Ciclista Plurinacional, Aguante Renca Bike, CicloSororas y Maipú Independiente, entre otras organizaciones, las cuales pretenden continuar en agosto.
https://twitter.com/Indepecleta/status/1551232251056115712
https://twitter.com/SMAprueba/status/1551262308990476288
Este fin de semana recién pasado, sobre 12 mil personas, según cálculos de los organizadores, se reunieron en un Apruebazo en la Plaza de Maipú para pronunciarse a favor de una nueva Constitución, convocatoria que reunió a representantes del espectáculo y del mundo político para llamar a votar por el Apruebo.
A principios de la tarde comenzó el show, con figuras artísticas como Illapu, Bombo Fica, Pedro Ruminot, Juanito Ayala, La Combo Tortuga, Ceaese, y Mc Millaray. En paralelo a la actividad, se realizaron actos ciudadanos en Valparaíso, Arica y Valdivia.
https://twitter.com/illapu/status/1551034325507772416
“Cambiar las reglas del juego”
La estrategia de volcarse a las calles para convocar a la ciudadanía sería favorable para los comandos del Apruebo, coinciden especialistas en la materia. Según Mario Álvarez Fuentes, periodista y doctor en Estudios de la Comunicación, llevar la campaña constituyente a los territorios “saca al Apruebo de las redes sociales”.
A su juicio, el tipo de argumentos y comunicación necesarios para llegar a los indecisos, “no se puede hacer con las reglas del juego de las redes sociales”.
“El despliegue territorial que no sólo se vio en Maipú en ese gran evento, sino que también aparece en varios lugares, poblaciones, organizaciones sociales, de debate, da espacio para conversar, compartir versiones. Por lo tanto, estratégicamente, me parece que es una buena jugada”, asegura a El Desconcierto.
Las redes sociales, de acuerdo con el experto, se constituyen con “las reglas de la confrontación abierta, descalificadora”, particularmente Twitter, donde las tendencias alusivas al Rechazo suelen posicionarse dentro de las primeras del día.
Sumergirse en ese “juego”, para Álvarez, significaría “perderlo” desde sus inicios, pues “lo que se necesita es un proceso de conversación, de diálogo, un poco más calmado, donde el persona a persona puede ser mejor” para la campaña.
“En la calle está la ciudadanía”
A una conclusión similar llega Daniela Campos Letelier, periodista y magíster en Ciencia Política, quien explica a El Desconcierto la importancia de utilizar las calles para informar como una táctica de campaña. Para la académica de la Universidad Andrés Bello (Unab), la estrategia puede funcionar, aunque no es suficiente.
“Lo mejor, y donde tienen que estar los políticos, exconstituyentes, y personas de la sociedad civil que creen que el Apruebo debe ganar, es en la calle. En la calle está la ciudadanía, y es ahí adonde tienen que apuntar, y justamente tienen que ir a buscar el voto feminista”, indica. La experta enfatiza en que en diciembre de 2021 fue el voto de las mujeres el que llevó a Gabriel Boric a La Moneda.
Para la analista de la Red de Politólogas, “justamente lo que se tiene que hacer es ir a los territorios y a las calles a responder o resolver las dudas que las personas puedan tener respecto a las fake news que han circulado de una manera peligrosa”.
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Pero Campos Letelier tiene dudas sobre la eficacia de esta estrategia. “¿Dará resultado? Creo que por el momento ha dado resultado, por algo se está acortando la distancia entre el Apruebo y el Rechazo. ¿Es suficiente? Me parece que no. Nunca hay que poner todos los huevos en una sola canasta”, explica, agregando que se deberían sumar despliegues en redes sociales, en la franja televisiva, y conversatorios, entre otros espacios.
Así, concluye que “está dando resultado, pero hay que optar también por otros canales de comunicación siempre, hay que abarcarlos todos, nunca hay que creer que es suficiente, siempre hay que creer que se puede hacer más, todo es perfectible”, especialmente cuando “las dos opciones están bastante potentes”, en unas elecciones inéditas para el país.
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En tanto, Álvarez hace una distinción sobre los efectos de la campaña: “Lo importante es ganar en la elección, no ganar en las encuestas”. Además, para el académico, los sondeos de opinión se ven influidos por la “grave” estrategia de la derecha, sector que “pone en riesgo su credibilidad al ofrecer mentiras o interpretaciones absurdas del texto, y eso también afecta a las encuestas”.
“Mucha gente no le cree a las encuestas, entonces eso pone, de alguna manera, a las encuestas en el aparataje comunicacional de la derecha, y sus promesas”, por lo que “no sé si vale la pena salir a pelear por esas mediciones”, a su parecer.
En cambio, “sí vale la pena salir a jugar en el juego de la convocatoria callejera”, y “probablemente ayuda más en términos de movilizar gente y capturar indecisos que, simplemente, tratar de ganar en las encuestas que, a su vez, están deslegitimadas.