Cuenta Pública: Raúl Soto convoca a un “nuevo gran acuerdo” post Plebiscito
En el contexto de la Cuenta Pública del Congreso de este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) hizo una convocatoria a "un gran acuerdo, un Acuerdo Transversal por la Reunificación de Chile”, tras el Plebiscito de septiembre.
Específicamente, el parlamentario aludió a la necesidad de que se le dé curso a la iniciativa el mismo lunes 5 de septiembre en cualquiera de los escenarios que propicie la consulta ciudadana, esto es se imponga el Apruebo o el Rechazo.
Posteriormente, Soto argumentó su llamado, apuntando a la relevancia de “entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional”.
“Este acuerdo debe hacerse de cara a la ciudadanía, escuchándola, de un modo transparente y otorgándole al país la certeza de que, cualquiera sea el resultado del Plebiscito, no vamos a permitir el estancamiento ni el retroceso, muy por el contrario, vamos a asegurar la viabilidad de los cambios y las transformaciones”, sostuvo luego entregando más detalles de su propuesta.
[Te puede interesar] Figura de J. A. Kast incomoda a la derecha: Núñez (RN) le pide “no politizar la elección”
Y agregó que “aquí no hay espacios para campañas del terror. El Apruebo y el Rechazo son opciones legítimas y tenemos que garantizar que ninguna de ellas vaya a llevar al abismo a un país que siempre ha sabido superar los tránsitos complejos de su historia”.
Incluso, aseguró que el Congreso debe asumir un rol importante en este sentido, dado que es “la sede de los acuerdos políticos” para implementar las mejoras que requiera la nueva Constitución, de imponerse el Apruebo. Y en el caso de que la opción triunfadora sea el Rechazo, de introducir las necesarias modificaciones al texto en vigencia desde la dictadura.
“No se trata de tener un plan A, un plan B o un plan C. Aquí el único plan que tiene que importarnos y que todas y todos tenemos que cuidar se llama Chile, nuestro país. Y nuestro deber ético y político es intentar reunificarlo después del Plebiscito, garantizando su estabilidad y gobernabilidad”, aseguró.