Lo bueno y lo malo: La mirada de los rectores de IP y CFT a la propuesta constitucional
La educación técnico profesional en Chile ha crecido exponencialmente en los últimos años. Así lo corrobora el último informe del Servicio de Información de Educación Superior que detalla que en 2022 la matrícula total de alumnos en Chile considerando programas de pregrado, posgrado y postítulo alcanzó 1, 3 millones. Y en específico, el área que más creció fue la ligada a los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) con un 4,7% de aumento respecto a 2021.
Pero el escenario actual del sistema educacional en Chile vive un periodo de cambios y discusiones. En primer lugar, por la propuesta de Nueva Constitución que replantea sustancialmente el sistema en todos sus niveles y vuelve a darle protagonismo a los establecimientos públicos financiados por el Estado. A esto se suman los compromisos realizados por el gobierno en esta materia, considerando que en su Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric fijó para 2023 un Plan de Condonación de la Deuda Educativa y una propuesta de ley que mejora el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública.
Para analizar este desafiante panorama, el Consejo de Institutos Profesionales y Centro de Formación Técnica conocido como Vertebral se reunió la jornada del miércoles en el Hotel Plaza Manquehue en la comuna de Las Condes. En la cita, donde expresaron su parecer respecto a la propuesta de Nueva Constitución y en qué puntos deberá enfocarse el gobierno de Gabriel Boric en sus futuros proyectos en educación, participaron José Sanfuentes, rector del Instituto Profesional Arcos; María Trinidad Riesco, rectora de la escuela de gastronomía Culinary; Carlos Díaz, rector de Duoc UC; Sergio Morales, rector de CFT San Agustín y Leopoldo Ramírez, director ejecutivo del organismo.
A juicio de Sanfuentes, "es el momento ideal para fortalecer la educación técnico profesional en Chile, mediante leyes que permitan actualizar las mallas curriculares e ir a la vanguardia de las tecnologías a nivel mundial". También apuntó que "se debe ampliar lo más posible la gratuidad en los IP y CFT, además de reajustar la beca Nuevo Milenio, la que actualmente es la más usada en estas instituciones". No obstante, le hace un llamado de atención al gobierno para que elabore una ley que vele por el funcionamiento de la modalidad de clases online, ya que la experiencia de la pandemia debe ser el punto de partida hacia un sistema híbrido a su juicio.
[Te puede interesar] No fueron 30 pesos: Las demandas del estallido aprobadas en proyecto de nueva Constitución
Respecto a la propuesta de Nueva Constitución, Sanfuentes se muestra optimista y considera positivo lo que consagra respecto al derecho a la educación y la mayor presencia del Estado dentro del sistema. "Es beneficioso para darle más valor a la formación profesional entregada por las instituciones técnicas", reflexiona.
La incertidumbre de la propuesta
En contraste con la opinión más progresista de Sanfuentes, los demás integrantes de Vertebral miran con cierta desconfianza lo planteado en la propuesta de nueva Carta Fundamental.
Así lo planteó el rector de Duoc UC Carlos Díaz, quien estima que el foco del nuevo Sistema Nacional de Educación está muy centrado en los establecimientos estatales y deja a regulación de ley a los privados, provocando incertidumbre en el sector.
"Nuestro pasado y presente es muy relevante, el 96% de la oferta de vacantes técnico-profesionales proviene del mundo privado, hacemos una tremenda contribución al bien común desde esta provisión mixta, pero la Constitución muestra que lo único relevante en realidad es la educación estatal, y en ese sentido vemos un claro sesgo", sostiene.
También Díaz afirma que se perdió una oportunidad de reconocer el valor histórico de la educación técnico-profesional en la propuesta y que hay algunos conceptos muy "abstractos" en el artículo referente a este derecho fundamental, como es el caso de cuáles serán los costos de administración en los diseños curriculares que emanen de la participación democrática y cómo será aplicado el fin al lucro y la transición a la gratuidad.
Otro reparo al que apuntó el rector de CFT San Agustín, Sergio Morales, fue respecto a su relación con el gobierno y el ministerio de Educación, específicamente con la Subsecretaria de Educación Superior con la que declara "no tener un dialogo fluido a pesar de la disposición total que tienen los miembros de Vertebral para entablar conversaciones y llegar a acuerdos". Adicionalmente, considera que hay un sesgo ideológico en la política educacional del gobierno y esperan poder participar más activamente del debate en el futuro.
[Te puede interesar] Cinco horas engrillada: El tortuoso traslado de una joven presa con síntomas de aborto
[Te puede interesar] Nueva Constitución: Descarga y revisa aquí el texto final