Onemi: Sistema frontal deja anegamientos y cortes en Región de Coquimbo y familias sin luz en la RM
El intenso sistema frontal que está afectando desde este jueves a gran parte del país, con precipitaciones e inéditas nevazones en diversos sectores de la capital, además de alguna comunas del sur y el norte de Chile, se ha intensificado en la zona centro norte, especialmente desde el sur de la Región de Coquimbo y el sector norte de la Región de Atacama, pese a que en algunas localidades las precipitaciones empiezan a remitir.
Este contexto metereológico mantiene a la Región de Coquimbo con Alerta Amarilla, mientras cuatro comunas fueron declaradas, durante las últimas horas, en Alerta Roja. Se trata de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, informa 24 Horas, medio en el que el director de la Onemi, Ricardo Toro, detalló que "desde casi las 4:00 horas que se empezó a visualizar que estas cuatro comunas con Alerta Roja estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas, cortes de ruta y anegamientos que produce este evento".
De todas maneras, la expectativa y los pronósticos apuntaban que "debería declinar hacia mediodía".
Paralelamente, Toro comentó que la situación se está monitoreando y que ahora, ya constatados diversos cortes de rutas y personas que han tenido que evacuar de sus viviendas por encontrarse cercanas quebradas afectas al intenso frente, la Onemi empezó "a preparar el sistema de albergues y adelantar maquinaria para poder abrir las rutas, y analizar aquellas instalaciones críticas que tienen algún grado de afectación".
"No hay antecedentes de personas que hayan tenido algún grado de lesión y solo estamos viendo mayormente afectación a infraestructura y especialmente a rutas y caminos", aseguró.
Respecto del estatus de Alerta Roja de las comunas más seriamente afectadas por el sistema frontal, Toro aseguró que "esta sube el nivel de alertamiento de todo el sistema y se le da prioridad a aquellas comunas o zonas que tienen esta alerta. Se incrementan los medios que se emplean y se le da prioridad en la gestión de la emergencia en general".
En cuanto a la Región de Atacama, Toro detalló que "se podría producir algo muy similar a lo que está ocurriendo en Coquimbo, con la diferencia que, en vez que ocurra de noche, será de día, lo que facilita más la acción de los medios de emergencia que se están estableciendo".
En la provincia de Huasco, se declaró Alerta Amarilla a causa de los cortes de camino registrados en la zona, especialmente en la Ruta 5. "Nosotros recomendamos que, mientras se mantenga el sistema frontal, no utilizar esas vías e informarse si lo van a hacer, y tratar que aquello se haga cuando sea muy necesario", fue la convocatoria de Toro.
En el caso de Valparaíso y la Región Metropolitana, detalla Emol, se espera que el sistema frontal siga afectando a la zona centro sur del país.
En Valparaíso, donde se registró un corte de ruta entre Concón y Viña por deslizamiento de rocas, el fenómeno ya está remitiendo, aunque se espera que se mantenga con carácter de inestable durante esta jornada.
En relación a la Región Metropolitana, Toro confirmó que todavía hay hogares sin energía. "En estos momentos, en la RM tenemos dos mil clientes sin suministro eléctrico, lo que ha logrado reducirse durante el día y demuestra que las cuadrillas medianas y pesadas de las compañías eléctricas han actuado oportunamente para ese fin", aseguró
Julio, el primer mes en 16 años de precipitaciones normales en Santiago
Paralelamente, y de acuerdo a lo que informa La Tercera, julio se consolidó como el primer mes en 16 años en que Santiago registró precipitaciones normales.
Además, la cantidad de agua caída en los siete meses del año en curso, ya supera el total de las registradas el 2021, cuando sólo cayeron 113,9 mm.
Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″, aseguró el climatólogo de la Universidad de Santiago (USACH), Raúl Cordero.