Irregularidades en la Dipres: Contraloría detectó pagos dobles a proveedores por $96 mil millones
La Contraloría General de la República tiene bajo la lupa a la Dirección de Presupuesto (Dipres), dependiente del ministerio de Hacienda, tras detectar irregularidades en los pagos que hizo la citada entidad durante la administración de Sebastián Piñera, esto es en el período entre el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020.
Una investigación que CHV Noticias, reveló que el organismo fiscalizador detectó dobles pagos a proveedores del Estado por una suma cercana a los 96 mil millones de pesos, una acción frente a la que la actual administración del Estado, correspondiente a Gabriel Boric, ya adoptó algunas acciones.
Pero esto no es lo único, ya que se precisó que todo se origina en la Plataforma de Pago Centralizado (PPC), creada durante el último mandato de Piñera, y cuyo principal alcance es la lucha contra la corrupción.
Según reveló la auditoría que solicitó Contraloría, una serie de instituciones pasaron por alto la iniciativa implementada en el último gobierno de Piñera.
Básicamente, la PPC buscaba que el dinero para cancelar servicios saliera directamente desde la Tesorería General de la República (TGR) para evitar que los distintos órganos tuvieran contacto con los recursos.
[Te puede interesar] Marcel por Bono de Invierno: "Una gestión fiscal rigurosa no es incompatible con acudir en apoyo de los más necesitados"
El documento menciona que si bien algunos organismos lograron devolver a la Tesorería poco más de $3 mil millones, falta que vuelvan a las arcas fiscales otros $45 mil millones.
Por lo anterior, la entidad fiscalizadora ordenó que la Dipres realice un sumario administrativo para establecer las responsabilidades funcionarias.
“Se advirtió que 166 entidades públicas exponían que la Dipres no habría realizado de manera concreta y efectiva las coordinaciones (…) con las entidades incorporadas en este proceso de pago centralizado y sobre qué rubros (…) se efectuarían tales operaciones”, se detalla en el informe.
La situación constatada llegó al extremo de que algunos pagos ni siquiera fueron considerados en la contabilidad, debido a la falta de información clara entregada por la Dipres a los órganos estatales.
Tardanza en los pagos
No solo dobles pagos pudo detectar la Contraloría tras la auditoría a la Dipres, ya que otro de los tópicos que se abordaron, fueron los plazos en que estos se concretaron.
Ya en los últimos años, se ha estado insistiendo en la importancia en que estas operaciones se vean finalizadas en un plazo máximo de 30 días. No obstante, se detectó que varios se efectuaron hasta con más de un año de tardanza.
De acuerdo con la información recopilada por la Contraloría, solo en 2020 se emitieron más de 1 millón 276 mil órdenes de pago. Y de esa cifra, 405.745 superaron los 35 días. Incluso hay demoras de hasta 354 días y otros fueron pagados con plazos de hasta cinco años.
Dentro de las diligencias administrativas, el organismo fiscalizador comprobó además que el SII informó un total de 4.380 documentos cancelados por el sistema PPC por una cifra que alcanza los 13.891 millones de pesos, que llegaron a “un beneficiario distinto al proveedor”.
La Dipres indicó a través de una declaración que “ha adoptado diversas acciones para subsanar esta falencia del sistema y que valora los resultados entregados en el informe final”.
Además, aseguró que “ha avanzado en implementar controles de validación de facturas y de las órdenes de compra. Con esto se logra que en el caso de los servicios que hagan pagos de anticipos a los proveedores, queden debidamente registrados con lo que se disminuye la probabilidad de un pago en exceso”.