Dólar vuelve a superar los $1.000 en arranque de semana clave para la economía y el BC
En una nueva e intensa jornada en el mercados cambiario, este lunes 11 de julio el dólar escaló significativamente y superó el nivel histórico de $1.000 que alcanzó la semana pasada.
Lo anterior, informa DF, incentivado por la caída del cobre y los ya casi permanentes temores a una recesión.
Respecto de su comportamiento de hoy, en la apertura el billete verde llegó a $998,55, una cifra que evidenció rápidamente un avance para llegar a un récord de $1.000,99 a las 9:10 horas.
Tras esta cotización, el dólar logró moderar su fuerza de arremetida para cerrar en un máximo histórico de de $993,50, con un incremento de $19,62 respecto de la sesión del viernes 8 de julio.
El comportamiento del dólar es fundamental en una semana clave para la economía, considerando que este miércoles el Consejo del Banco Central decide la Tasa de Política Monetaria (TPM).
De hecho, de acuerdo a Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, una "fecha determinante para el valor del dólar es el miércoles, día en el que se presenta la decisión de tasas del Banco Central y el dato de inflación de Estados Unidos".
En el mercado esperan que el ente emisor suba la tasa en 50 puntos base a 9,5%, pero este lunes el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó un incremento más agresivo, de 75 puntos base, hasta 9,75%, “para contener presiones devaluatorias adicionales sobre nuestra moneda y de contribuir a anclar las expectativas inflacionarias en el horizonte meta de la autoridad monetaria”, según expuso en su argumentación.
En este contexto, los ojos del mercado y el gobierno estarán puestos sobre el Central, considerando que incluso desde la administración de Gabriel Boric se le ha pedido una intervención mayor al ente emisor. "Sería oportuno que el Banco Central pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, dado que es la institución que va siguiendo más de cerca los mercados”, dijo la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Precio del cobre
Durante esta jornada, la presión para la divisa estuvo motivada por el cobre, dado que el precio contado del principal producto de exportación de Chile cerró con una baja de 2,14% en la Bolsa de Metales de Londres a US$ 3,45 por libra.
"Hubo un pequeño repunte la semana pasada, pero el mercado está en dificultades otra vez", dijo Tom Price, analista de Liberum en Reuters.
Y agregó que "China está tratando de entregar estímulos, pero al mismo tiempo tiene una política de cero COVID. La perspectiva de crecimiento no es muy buena".
Por su parte Juan Ortiz Godoy plantea que "los miedos a una recesión de las economías desarrolladas está impactando directamente en el precio del cobre, el cual ha caído el día de hoy -1,84% respecto a la última jornada. El metal rojo lleva acumulado caídas en torno al 30%, desde su peak en marzo hasta la fecha. Lo anterior ha hecho que el peso chileno se deprecie frente a la divisa estadounidense".
[Te puede interesar] Economista Joseph Ramos descarta que alza del dólar se deba a "incertidumbres por la Convención"
"El dólar puede tener un nuevo impulso en el corto plazo debido a que el dato de Nóminas no Agrícolas de Estados Unidos resultó ser mucho mejor a lo que esperaba el mercado, abriendo aún más las posibilidades de alzas de tasas más agresivas", agregó.
Paralelamente, el analista asegura que otro factor de alza es el fortalecimiento de la divisa a nivel global, a 107,563 puntos, lo que no veía desde noviembre de 2002.