“Yo apruebo a secas”: Claudia Pizarro golpea la mesa de cara a la Junta Nacional de la DC
En la Democracia Cristiana, apruebistas y rechacistas están quemando sus últimos cartuchos a un día de la Junta Nacional, donde se dirimirá la posición del partido de cara al Plebiscito de Salida de la nueva Constitución.
En ese escenario, la carta de Ricardo Lagos cayó como una bomba de ruido. Al no explicitar una postura clara frente a la votación, el exmandatario solo produjo confusión. Incluso, para algunos, la misiva terminó siendo funcional al Rechazo.
[Te puede interesar] “Acaba de hacer un aporte al Rechazo”: Siete reacciones ante la carta de Ricardo Lagos
[Te puede interesar] Camilo Escalona: “Todo el esfuerzo de la derecha está en llevarse a la DC al Rechazo”
Pero Claudia Pizarro le baja el perfil. En conversación con El Desconcierto, la alcaldesa de La Pintana puntualiza que hoy hay solo "dos alternativas en juego" y que el Plebiscito es "una elección que hay que vivir". En ese contexto, plantea que —más que un expresidente— "es la ciudadanía la que tiene que hablar".
Con los años, la jefa comunal ha ido ganando influencia al interior de la falange. En la base militante causa admiración su labor territorial y es una de las dirigentas que ha empujado al partido a retomar sus lazos con los sectores progresistas y de centro izquierda. Así lo demostró cuando se resolvió a apoyar la candidatura de Gabriel Boric en la segunda vuelta del 2021.
Ahora se erige como una de las referentes del Apruebo al interior de la colectividad, y confía que esta misma opción triunfe en la Junta Nacional de la DC este miércoles 6 de julio.
https://twitter.com/ClaudiaPizarro/status/1542722493726818307
- ¿Cómo percibe el ambiente previo a la Junta Nacional?
Bueno, ya hemos ganado una primera parte. Hubo algunos camaradas que no querían que esto se decidiera en la Junta Nacional y eso ya se despejó. Por lo tanto, mañana se va a votar y hay un ambiente de querer participar.
Yo creo que la Junta se va a pronunciar como debe ser. Estos temas se tienen que tocar y no podemos dejar a libre albedrío una decisión política tan importante para todo el país y también para la Democracia Cristiana. Los delegados de la Junta son parte histórica de esta decisión y me parece bien que se dé el debate.
- No son pocos los militantes del partido que han cruzado el Rubicón hacia el Rechazo. Sin ir más lejos, la senadora Rincón hoy lo declaró abiertamente. ¿Cómo lee usted estos movimientos?
Hoy día aliarse con la derecha en torno al Rechazo, tal como lo dijo Radomiro Tomic, quien finalmente gana es la derecha. La derecha hoy día no está dispuesta a perder sus privilegios y eso es lo que estamos viendo que está defendiendo.
[Te puede interesar] Yasna Provoste y fin del Senado: “Yo no estoy en política para defender un espacio laboral”
- ¿No teme que se produzca un quiebre o que haya fuga de militantes en caso de que la DC no decrete libertad de acción?
Como partido político tenemos que pronunciarnos de forma definitiva por Apruebo o por Rechazo. No cabe la opción de libertad de acción. No estamos frente a un dilema moral, sino a una disyuntiva política donde se juegan los destinos del país.
- ¿Cree que la Junta Nacional se la juegue por el Apruebo?
Sí, siento que va a ganar el Apruebo y eso es situarse en el lado correcto de la historia. Es reafirmar la doctrina y los principios de la Democracia Cristiana. No me cabe ninguna duda que la base partidaria va a votar Apruebo
- ¿Y será un Apruebo con apellido? Algunos hablan de "aprobar para reformar" o "aprobar para mejorar"...
Yo apruebo a secas. Hay puntos (en la nueva Constitución) que a lo mejor pueden ser negativos, o que todo el país no esté de acuerdo, pero a mí también me parece que dejar alguna opción o alguna ventana para reformular los quórum me hace dudar, porque la derecha nunca ha querido meterse en cambiar la Constitución del '80. Siento que pretende quedar tal cual como estamos. Aquí ha muerto gente, no solo hoy, sino también en el pasado. Por lo tanto, no me confiaría de la derecha.