Elecciones en Francia: Dos hijos de exiliados chilenos se convirtieron en diputados
Dos hijos de exiliados chilenos en Francia, Rodrigo Arenas y Raquel Garrido, lograron obtener este domingo escaños en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) francesa, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias del país europeo.
"Tengo la singularidad de que vengo de Chile. Llegué aquí con mis padres, porque era un país en el que la extrema derecha tomó el poder de la peor forma. Es un verdadero desafío", indicó Arenas este lunes al momento de acudir al edificio del Poder Legislativo de Francia, según información de Radio Francia Internacional.
El ahora parlamentario llegó a Francia en 1978, cuando tenía 4 años, junto a su familia, quienes provenientes de Valparaíso huían de la dictadura liderada por Augusto Pinochet. Actualmente es un activista del mundo de la educación y fue electo diputado por París.
[Te puede interesar] Francia: Macron pierde mayoría parlamentaria y extrema derecha suma escaños
Por su parte, Raquel Garrido obtuvo su escaño por Drancy, Bobigny y Le Bourget, una zona a las afueras de la capital. La abogada de 48 años también es oriunda de Valparaíso y, antes de llegar a Francia, vivió 13 años en Canadá después de salir de Chile en 1975.
Tanto Arenas como Garrido forman parte de la coalición de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), sector que salió fortalecido tras los comicios de este domingo, que también dejaron al centro oficialista de Emmanuel Macron con menos poder y un auge de la extrema derecha liderada por Marine Le Pen.