¿La Convención puede revertir la medida? El escenario tras exclusión de exPresidentes
La mesa directiva de la Convención Constitucional publicó un listado con las autoridades invitadas a la ceremonia formal de entrega del borrador el 4 de julio. En la nómina figuran desde el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, hasta rectores de universidades estatales. Sin embargo, llama la atención la marginación de la lista de los ex Presidentes de la República.
En el Salón de Honor del ex Congreso entrarán los 154 convencionales y otras 40 personas. Pero el contingente está estimado en unos 600 invitados que se apostarán fuera del reducto. Aún así, en la lista oficial no figuran los nombres de Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet ni Sebastián Piñera. El argumento oficial de la mesa fue no incluirlos por temas de "aforo".
Las reacciones no se hicieron esperar. Desde el interior de la Convención surgieron las primeras voces molestas con la medida y ya se están buscando mecanismos para revertirla.
[Te puede interesar] La Convención emite primer spot publicitario informando sobre la nueva Constitución
Desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio
Diversos convencionales han dado su punto de vista respecto a la situación. Felipe Harboe (ex PPD) lo considera una "mezquindad y falta de sentido de Estado" por parte de la mesa directiva. En su cuenta de Twitter expresó que "excluir a ex Presidentes es símbolo de querer refundarlo todo, desconociendo lo hecho para la construcción de este país".
En la misma línea, Fernando Atria (FA) considera que la decisión es un error y cuestiona el argumento de la mesa directiva. Además, fuentes al interior del colectivo plantean que la medida se debiera revertir, para que los exmandatarios asistan a la ceremonia.
En la derecha, convencionales como Ruggero Cozzi y Marcela Cubillos expresaron que la marginación de los ex Presidentes va de la mano con la lógica "refundacional" del órgano constituyente, y llamaron a la directiva que sea sincera y diga que no quieren a Sebastián Piñera en la ceremonia.
[Te puede interesar] Atria y Marcela Cubillos critican que se margine a ex Presidentes del acto final de la CC
Los críticos a la presencia de los ex Presidentes
Al interior de la Convención, los principales actores que buscan dejar fuera de la ceremonia a los exmandatarios son los sectores independientes que son críticos de los partidos tradicionales, como la Coordinadora Plurinacional (CP) y los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC).
El convencional Manuel Woldarsky (CP) dijo a Emol que sería "un lamentable espectáculo" llevar a Piñera al evento. "Yo particularmente no lo invitaría. Y esos 40 cupos pueden ser destinados de manera que reflejen el futuro, no el pasado", añadió.
En la misma línea, la convencional Janis Meneses (MSC) reafirma este argumento y plantea justamente que "la nueva Constitución representa el futuro y lo nuevo, por tanto, eso es lo que debe estar presente en esta ocasión".
[Te puede interesar] Gaspar Domínguez y fake news del Rechazo: “Están reciclando panfletos del 88 para este plebiscito”
¿Se puede revertir la medida?
Para revertir la invitación a los ex Presidentes existen dos fórmulas. Mediante una moción que presenten los convencionales, o bien, que la mesa directiva haga los cambios respectivos y los integre a la lista oficial de la ceremonia.
Distintas fuentes afirman a El Desconcierto que es muy probable que el tema se aborde durante esta semana. Sin embargo, aún no hay claridades respecto a la correlación interna de fuerzas para revertir esta medida.
Uno de los grupos que podría convertirse en la piedra de tope para esto es Independientes No Neutrales (INN), quienes se cuadraron detrás de la posición de Gaspar Domínguez, uno de los principales promotores de la medida.
Uno que adhiere a su exclusión es el abogado Mauricio Daza, quien comenta a El Desconcierto que "sería un sinsentido invitar a ciertas autoridades y no a otras, tendríamos que invitar a los expresidentes del Senado".
Por otro lado, también manifestó sus reparos el convencional socialista Tomás Laibe, quien plantea que junto a las consideraciones de aforo, también hubo consideraciones políticas relativas a "cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del ex Presidente Piñera a este lugar".
"Puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos", complementó, según consigna La Tercera.