Cuenta Pública: Las luces y sombras medioambientales del Gobierno
A pocos días de cumplir 3 meses de mandato, el Presidente Gabriel Boric, brindó su primera Cuenta Pública marcada por una serie de anuncios.
Si bien el discurso del predidente estuvo marcado por un fuerte compromiso social y una profunda preocupación por el clima de violencia que se vive en el país, empatizando con sus víctimas, en especial en la Macrozona Sur, las tematicas ambientales también fueron parte importante de este.
En su discurso, el mandatario destacó la ratificación del acuerdo de Escazú, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático (PLMCC) y el fortalecimiento de los planes de recuperación de zonas afectadas ambientalmente, además del impulso a la creación de corredores marítimos protegidas, la justicia climática intergeneracional y la incorporación de una política exterior “turquesa”, es decir, relevar el compromiso de Chile en la acción contra la crisis climática desde una perspectiva multidimensional, que incluye los componentes tradicionales de la protección al medioambiente terrestre y la protección de los ecosistemas marinos.
[Te puede interesar] Territorio Circular: lanzan programa para acelerar transición hacia la economía circular
El mandatario también dejo en manifiesto el compromiso de todo el gobierno con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la urgencia de la crisis climática.
Dentro de los temas relevantes que debieran preocuparnos como país, el Presidente de la República, expresó que avanzaremos decididamente en una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas, se creará un Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas.
Para Pamela Poo, politóloga de Chile Sustentable, existen varios avances importantes en materia ambiental, como, por ejemplo, la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, sin embargo advierte que: "está se concentra más en mitigación que adaptación, sabemos que esta es la que nos aqueja". A su vez señala que: "Me parece excelente que se haga recuperación ambiental y social en las zonas de sacrificio. Pero no se anuncia el cómo, esperemos que sea a través de un proyecto de ley".
En este sentido, la politóloga comenta que: "Es complejo que se plantee un gobierno ecológico, sino se mira de forma holística el desarrollo", en alución a lo que denomina como una continuación de la "logica extractivista".
"Se menciona el fortalecimiento de CODELCO, donde se invertirá más de 90 mill de dólares en exploraciones, así como 86 mill de dól en innovación y tecnología, las exploraciones implican seguir profundizando el extractivismo sino se plantea una transición de salida para el mismo. Se indica mejor comportamiento socioambiental, pero solo para Codelco, no como una política transversal para toda la Gran Minería. Se indica la creación de una empresa nacional del litio, el Estado se haría cargo del extractivismo, no se dice nada de proteger los salares y se extraño anuncios para la protección de glaciares.", enfatiza Poo.
[Te puede interesar] Henry Gee: “Los humanos están condenados a extinguirse”