Caso "Luces Led": Gerente de Itelecom arriesga pena de 28 años de cárcel
Este miércoles la Fiscalía Regional de Ñuble presentó su acusación contra 15 imputados por el caso "Luces Led" y solicitó la pena de 28 años de presidio para el gerente de la empresa Itelecom, Marcelo Lefort.
La fiscal regional, Nayalet Mansilla, denunció que los involucrados habrían pagado "sobornos directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos", montos que habrían sido visados por Lefort, y "excepcionalmente por el imputado Ricardo Rodríguez", según informó El Mercurio.
Esto se desarrolló en torno a un programa del gobierno con 85 municipios para "una asignación de recambio de 130.000 luminarias" en 2014, donde el gerente, según la Fiscalía, habría sido el principal artífice de la maquinación.
De acuerdo con el Ministerio Público, la asociación tenía "el objetivo de ofrecer y pagar sobornos a funcionarios públicos a fin de asegurar la adjudicación de distintas licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país".
[Te puede interesar] Corte Suprema ordena que Hugo Pastén siga juicio oral de forma telemática
Si bien Lefort habría estado a la cabeza, también se consigna que el exejecutivo de Itelcom, Ricardo Rodríguez, "estaba a cargo de la coordinación y contacto con intermediarios, operadores locales y funcionarios públicos sobornados, y coordinación y pago de los sobornos".
Ellos "decidieron, como política de la empresa, ofrecer sobornos a funcionarios públicos con el objeto de asegurar la adjudicación de licitaciones", mientras que en 2018 Lefort habría incurrido en "la utilización de facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados de distintas empresas"
Fiscalía habla de más de 15 mil millones de pesos comprometidos en licitaciones mal habidas, así como otros 700 millones de pesos en perjuicios por delitos tributarios. Además, se mantienen abiertas distintas aristas del caso vinculadas con municipalidades de la Región Metropolitana y otras zonas del país.
Otros imputados en este marco son los exejecutivos de Itelecom Leonardo Bustos, Ricardo Rodríguez y Pedro Guerra; el exfuncionario del Ministerio de Energía Paul Pacheco; su pareja, Javiera Correa, Rogers Mariangel; imputado por soborno (541 días), Francisco Melo, exalcalde de Negrete, David Encina, exfuncionario de Negrete; Marcelo Campos, exasesor del Municipio de Chillán; los exfuncionarios de la misma alcaldía Ricardo Vallejos y Víctor Sepúlveda, y el empresario Víctor Amado.