Ejecutivo inicia proceso de socialización de reforma para desplegar FF.AA. en la Macrozona Sur
El gobierno le dio curso a un proceso de socialización del proyecto que busca implementar un "estado de protección y resguardo constitucional" que permita disponer de las Fuerzas Armadas (FF.AA) en las rutas de la Macrozona Sur sin que eso implique decretar Estado de Excepción, una medida que ha sido descartada por la actual administración en reiteradas ocasiones.
Específicamente, a través de una minuta enviada a los parlamentarios del oficialismo, el gobierno plantea que "en el último tiempo hemos experimentado en nuestro país diversas situaciones de inseguridad en rutas, caminos y carreteras, que ponen en peligro a las y los trabajadores que transitan desde y hacia sus lugares de trabajo, y que perjudican a las y los habitantes de los territorios que se ven afectados producto del desabastecimiento e imposibilidad de desplazarse".
"En este contexto,ha surgido la necesidad para el Estado de contar con herramientas para la protección y aseguramiento de las vías esenciales, que permitan disponer del apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, garantizando al mismo tiempo, la plena vigencia y protección de los derechos fundamentales de todas las personas", agrega el documento que cita una nota de La Tercera.
Lo que propone el gobierno, de acuerdo a su último borrador, es una "reforma constitucional que establece un nuevo estado de protección y resguardo de vías esenciales para el abastecimiento de la población y transporte de personas".
[Te puede interesar] Vehículos blindados más rápidos: Las medidas del gobierno para la Macrozona Sur
En otro ámbito, el documento detalla que el Presidente podrá declarar este estado en caso de "grave alteración de la seguridad o libre circulación en vías que sean consideradas esenciales".
Respecto de este nuevo "estado de protección", se declararía mediante un decreto firmado por el mandatario y los ministros de Interior y Defensa, donde se estipularían los tramos que serán resguardados, con una duración de 15 días, a los que se suman eventuales prórrogas definidas a través de votaciones en el Congreso.
Adicionalmente, establece que los efectivos de las FF.AA. desarrollarían sus funciones bajo el control de un civil y un jefe de la Defensa Nacional, quienes tendrían bajo su responsabilidad la coordinación y la protección de la zona.