Presidente Boric tras 50 días de mandato: “Estoy firme en el timón, pese a la tempestad”
El Presidente de La República, Gabriel Boric, cumplió 50 días desde que asumió la primera magistratura del país e hizo un análisis de sus casi dos primeros meses en el poder.
El Jefe de Estado concedió una entrevista a 24 Horas de TVN donde abordó diversos tópicos, como temas de seguridad, la Araucanía, la inflación y la redacción de una nueva Constitución.
El primer tema que abordó fueron los hechos de violencia que se registraron este 1 de mayo en el barrio Meiggs de Estación Central donde tres personas recibieron impacto de bala, terminando una de ellas de gravedad producto de un disparo que recibió en su cabeza.
"Lo que está pasando es inaceptable y acá no puede haber medias tintas; estamos naturalizando la violencia en nuestro país en demasiados sentidos", expresó tajantemente el Presidente.
[Te puede interesar] Gabriel Boric y retiros de fondos de pensiones: "Evidentemente cambié de opinión"
En este sentido Boric agregó que "no podemos permitir como Estado que bandas delictuales de crimen organizado se tomen las calles de nuestro país y, por lo tanto, vamos a aplicar todas las fuerzas del derecho para desarticularlas".
"Desde el gobierno vamos a poner todos los recursos a disposición para que la investigación que se tiene que llevar adelante para no solamente detener a los culpables, sino para que haya justicia, se lleve a cabo; para revisar todos los protocolos de seguridad”, sentenció Boric en el caso de Francisca Sandoval, periodista de Señal 3 La Victoria, que se encuentra en riesgo vital tras los incidentes en Meiggs.
Otro de los tópicos que abordó el Mandatario fue sobre el complejo escenario político-social que impera en el país y que le ha generado inestabilidad y críticas desde varios sectores.
“Lo más difícil en el día a día es la sensación de responsabilidad y de urgencia respecto de problemas que son tan disímiles y otros que son heredados y estructurales o pensar de cómo lo podemos hacer mejor (…) tengo la tranquilidad de que nos estamos haciendo cargo”, sostuvo Boric.
En esa línea el Presidente agregó que “los grandes problemas y las fractura social que tiene nuestro país no se soluciona de la noche a la mañana y en ese sentido estoy firme en el timón, pese a la tempestad que nos toca enfrentar para llegar a puerto”.
Con respecto a la nueva Constitución y ante la indicación que hizo la Contraloría, con respecto a que el actual gobierno debe mantenerse neutral de cara al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre, el Jefe de Estado hizo una reflexión.
“El gobierno tiene que velar por la legitimidad de ambas opciones (Apruebo y Rechazo) y cumpliremos con la neutralidad”, sostuvo.
“Yo soy partidario de que tengamos una nueva Constitución. ¿Cuál es mi postura como ciudadano común? Votaré Apruebo”, cerró.