La presión social hace que el loteo inmobiliario se detenga en el Valle Cochamó
Muchas zonas del sur de Chile han experimentado un explosivo aumento en la venta de terrenos o parcelaciones para proyectos inobiliarios y/o turisticos. En su gran mayoría, las ventas de los terrenos se produce sin realizar estudios ambientales adecuados respecto a la capacidad de carga de los ecosistemas y comunidades intervenidas.
Es por esto que la Organización Valle Cochamó, la cual es integrada por propietarios, trabajadores de turismo, arrieros, comunidad indígena y amantes del Valle, han trabajado colaborativamente para protegerlo, ya que este no cuenta con una figura de protección legal para su amparo.
[Te puede interesar] SMA inicia procedimiento contra proyecto inmobiliario con loteos dentro del Parque Nacional Puyehue
La principal función de esta organización es velar por conservar el patrimonio, tanto cultural como natural del valle. Además, a través de diversas acciones, se promueve el turismo sustentable, responsable y sostenible en el tiempo. Desde la organización afirman que: “el Valle Cochamó no es un Parque Nacional, ni Santuario de la Naturaleza, tampoco está protegido por el estado chileno. Son terrenos privados, donde sus dueños los han abierto al público general. Todos y todas debemos ser parte de la mantención y conservación de este lugar”.
Es en este contexto, que la inmobiliaria Activo Austral comenzó la venta de 79 parcelas dentro del Valle Cochamó, las cuales están ubicadas a 2 kilómetros del inicio del sendero y se extiende aproximadamente hasta el Cerro Arcoiris.
Esta medida iba a pasar a llevar un bosque nativo, además de poner el peligro especies en peligro como el pudú, el puma, el monito del monte, la ranita de Darwin, entre muchas más. A lo anterior podemos agregar que el proyecto destruiría una gran parte de un camino donde transitan diversos turistas, sin nombrar a biólogos e investigadores.
[Te puede interesar] Conservación, turismo y megaloteos: Jugando al Monopoly verde en la Patagonia
Tras varias negociaciones, el 22 de abril se dio a conocer, por medio del Gerente General de la inmobiliaria Activo Austral, que la venta de proyectos se detiene y que volverán las reservas que estaban realizadas hasta el momento. Esto se logró gracias a las organizaciones comunitarias del Valle Cochamó, además de la junta de vecinos del lugar, quienes hicieron campañas a través de redes sociales para que el proyecto no se llevara a cabo, educando a la población respecto a las consecuencias e impactos que la parcelación de esta medida podría traer.
A través de redes sociales, la Fundación Parque Cochamo, señaló que están estudiando vías legales para frenar nuevos proyectos inmobiliarios que puedan aparecer al interior del Valle y que las comunidades seguiran alerta al cumplimiento de lo comunicado por la Inmobiliaria y no dudarán en manifestarse y alzar la voz cada vez que sea necesario.
Ver esta publicación en Instagram
[Te puede interesar] Organizaciones de Aysén denuncian mega loteos en la Patagonia ante la SMA