Alza del gas: Gobierno evalúa regular competencia y busca sistema para bajar precios
En medio de la arremetida de un grupo de alcaldes de municipios de Santiago y regiones, quienes agrupados han vuelto a instalar en la agenda el tema del alza del gas ad portas del invierno, desde el Ministerio de Energía buscan enfrentar esta contingencia presentando dos iniciativas, como consigna Meganoticias.
"Estamos trabajando bien con los municipios y también con ENAP para tener la posibilidad de implementar proyectos, ahora antes del invierno, para ver cuánto es el impacto que podemos tener sobre el precio del gas", sostuvo el ministro de Energía, Claudio Huepe.
Respecto de las iniciativas, el secretario de Estado aseguró que éstas consideran dos aristas que el Ejecutivo busca abordar. La primera sería establecer una ley que regule la competencia dentro del mercado de este insumo básico, mientras que la segunda apela a un mecanismo que permita bajar los precios del gas licuado.
En la misma línea, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió este miércoles con el propósito de afinar su estrategia e insistirle al gobierno que es necesario agilizar la discusión de la ley que faculte a los municipios para comercializar gas, y así poder entregarlo a precio razonable a la comunidad.
Considerando un escenario que amenaza con impactar todavía más el costo de vida de la gente ante la llegada del invierno, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, evidenció su disponibilidad para materializar una "colaboración" con la ENAP que permita que la iniciativa "gas popular" se haga realidad de una vez.
[Te puede interesar] Diputados de RN presentan proyecto para eliminar IVA al pan, combustibles, gas y parafina
"Estamos disponibles para que se pueda llevar a cabo esta idea que nació con los alcaldes de Chile. Ahora, se puede hacer en colaboración con ENAP, por supuesto que sí", aseguró el jefe comunal, quien desde el año pasado encabeza las gestiones para entregar este producto más barato a la gente.
Paralelamente, esta semana el Congreso aprobó un proyecto que solicita al Ejecutivo suspender el cobro de impuesto específico a los combustibles, una iniciativa cuya viabilidad está en veremos, dado que, de prosperar, podría generar consecuencias de envergadura para las arcas fiscales. Esto, considerando que a través de estos impuestos el Estado recauda al menos 3.200 millones de dólares
"Que el ministro de Hacienda y el Presidente de la República lo consideren y generen una suspensión del impuesto específico. Estamos hablando de alrededor de $400 por litro", dijo al respecto la diputada Sofía Cid (RN) apuntando a la merma fiscal que podría generar la implementación de esta medida.