Ejecutivo incluye eventual feriado del 2 de mayo en diálogo parlamentario por el quinto retiro

Ejecutivo incluye eventual feriado del 2 de mayo en diálogo parlamentario por el quinto retiro

Por: Carolina Ceballos | 18.04.2022
“Todas estas son conversaciones, las relaciones en política tienen que basarse en reciprocidad atendiendo a las necesidades de la gente", sostuvieron desde La Moneda.

Este lunes la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, reconoció que el gobierno incluyó la posibilidad de negociar el feriado del 2 de mayo en su diálogo con parlamentarios, en el contexto del debate por el quinto retiro.

Respecto del proyecto alusivo al segundo día del mes próximo, que sucede a un domingo, este es de autoría del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Héctor Barría. "Solicitaremos al gobierno de Chile que lunes 2 de mayo sea feriado. Es tradición que la conmemoración vaya acompañada de descanso", aseguró apuntando al Día del Trabajador.

[Te puede interesar] Previo a votación del quinto retiro, Ejecutivo formaliza proyecto de inexpropiabilidad de fondos

En este contexto, y en declaraciones que reproduce ADN, Vallejo aseguró que el Ejecutivo apeló a la "reciprocidad" de las y los parlamentarios, considerando el proyecto de quinto retiro que se vota este lunes en la Cámara. Lo anterior dado que desde La Moneda han declarado reiteradamente su negativa a la idea emanada del Congreso, iniciativa a la que respondieron a través de una propuesta de retiro acotado circunscrito a situaciones específicas de apremio económico.

"Todas estas son conversaciones, las relaciones en política tienen que basarse en reciprocidad atendiendo a las necesidades de la gente y esperamos que, en ese sentido, las iniciativas y propuestas de las y los parlamentarios también se condigan con un buen trato y recepción de las propuestas del Ejecutivo, sobre todo cuando estamos hablando del quinto retiro", sostuvo la secretaria de Estado.

Iniciativa por el Día del Trabajador

En este sentido, el parlamentario explicó que esta propuesta se presentó con el propósito de que el "feriado destaque con mayor fuerza el Día de los trabajadores", lo que además "genera una expectativa real de desarrollo y crecimiento para el rubro de la hotelería, la gastronomía y la cultura". 

Paralelamente, Barría dijo que espera que este proyecto sea permanente y que se permita trasladar el feriado del Día del Trabajador al viernes o al lunes más cercano, según corresponda cada año, en caso de caer un día de fin de semana.

De acuerdo a sus palabras, el apoyo a la iniciativa suma adhesión. "El Partido de la Gente se ha sumado a esta iniciativa", dijo.

"Esperamos también que, como hoy se van a votar los quintos retiros, vamos a hacer lo posible para entrevistarnos con el ministro (Giorgio) Jackson, porque necesitamos que el gobierno respalde esta iniciativa", aseguró apuntando al titular del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segpres).

Finalmente, confirmó que en apego a lo decidido desde la bancada falangista, votará a favor del retiro de los parlamentarios y en contra el del Ejecutivo.