Juan Sutil critica al gobierno de Boric por retiro acotado: “Claudicaron sus convicciones”
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lanzó duras críticas al gobierno de Gabriel Boric, luego que el Ejecutivo presentara su propio proyecto de retiro acotado de las AFP, para hacerle frente a la idea parlamentaria del quinto retiro del 10%.
El líder del empresariado nacional, declaró a El Mercurio que la propuesta de La Moneda “mitiga el problema (crisis económica), pero también claudicaron en sus convicciones”.
“El gobierno durante el primer mes instaló que en su programa no estaban contemplados los retiros, instaló también con mucha fuerza que esto era nocivo para la economía, y especialmente para las personas que menos tienen, que tienen que sufrir el proceso inflacionario”, añadió a modo de argumento.
[Te puede interesar] Juan Sutil: "En en la Convención nos escuchan, pero no nos oyen"
[Te puede interesar] Juan Sutil no fue invitado al cambio de mando: Gremio acusa exclusión
Además, Juan Sutil precisó que “cuando tu claudicas en tus convicciones se va generando debilidad. Creo que el Gobierno perdió la oportunidad de manifestar sus profundas convicciones respecto de la importancia de que un proceso económico estable y sólido. Y estas medidas van conduciendo a que eso no se dé".
Por su parte, tachó de mala medida el quinto retiro del 10% de las AFP propuesto por legisladores “porque no lo es para el proceso económico, no es bueno por lo que puede impactar en la economía, y también creo que no es bueno desde el punto de vista de romper un principio tan importante que es proteger los ahorros previsionales de las personas para tener una mejor jubilación en el futuro".
Finalmente, Juan Sutil declaró que dentro de la Convención Constitucional “hay personas competentes e incompetentes. Me temo que, por mucho esfuerzo que haga el gobierno, va a ser muy difícil. Algunas de las personas que están en la Convención son muy identitarias y hay otras que son muy radicales. Entonces, no es tan fácil en una situación tan convulsionada como la que vive la Convención, donde hay una fuerte inspiración por hacer una refundación del país, para llevarlo en una dirección que no es lo que la sociedad quiere".