Huenchumilla por eliminación del Senado: “Estamos caminando por una cornisa peligrosa”
Tras sostener una reunión con la ministra Izkia Siches en La Moneda, donde se trató principalmente la crisis en la Macrozona Sur, el senador Francisco Huenchumilla emitió firmes declaraciones hacia el rol que ha jugado la Convención, estimando que “hay un mal clima político” en el país y una “sensación” que “las cosas no se están haciendo bien”. También llamó al Ejecutivo a dejar su “neutralidad” en este tema.
“Yo parto de la base que Chile necesita hacer un cambio en las reglas del juego, que se materializan en la Constitución de la dictadura. Todo Chile estuvo de acuerdo en hacer ese cambio. Pero esos cambios tienen que ser representativos de todos los intereses y sectores que tiene el país. Yo no creo en los cambios en que yo me llevo la pelota para la casa”, planteó el legislador.
El parlamentario también estimó que “existe una cierta sensación, que las cosas no se están haciendo bien. Desde el punto de vista político hay un mal clima en Chile (…) pareciera que se tiene solamente una mirada de lo que es el país. Como que se quisiera refundar el país de cero”.
[Te puede interesar] Huenchumilla y voto a favor de Estado de Excepción en el norte: "Situación es diferente"
[Te puede interesar] Senador Huenchumilla por incidente de Siches: "Ir a Temucuicui requiere análisis previo"
Para el senador Huenchumilla, el panorama “genera una desazón en la gente, un mal clima. Los convencionales tienen una tremenda responsabilidad, porque no puede ser que partimos en el 80% y hoy día las encuestas nos dan empatado (…) podemos tener un escenario en que a esta Constitución le vaya mal. Eso sería un tremendo problema para el país, porque sería pegarle en la línea de flotación a un gobierno que está partiendo”, advirtió.
“Creo que los convencionales tienen que entender eso, que podemos hacer una muy buena Constitución, pero tiene que ser una Constitución que la gente sienta que no es un salto al vacío, que estamos todos representados”, puntualizó.
Eliminación del Senado
El parlamentario también tuvo palabras puntuales para la norma que eliminaría el Senado. “Creo yo que las instituciones hay que ponerlas al día, como el Senado, por ejemplo. Pero yo nunca escuché una razón, ningún fundamento, que a mí se me dijera por qué había que eliminar el Senado, más allá de los subjetivismos personales, que a alguna gente le caía mal, o que pensaban que es un grupo de elite. Pero elementos objetivos nunca los escuché”, aseveró.
Sobre el mismo tema, el parlamentario envió un mensaje al gobierno. “No puede ser neutral. No puede tomar una actitud jurídica, diciendo mire, la Convención es autónoma. Claro que es autónoma jurídicamente, pero políticamente, hay partidos que están en la Convención y partidos que están en el gobierno. Y ellos tienen que asumir (…) para dónde van conduciendo este barco. No sirve mirar para el lado, actitudes neutrales o hacerse los suizos, de que no me meto en nada”.
“Esa es la preocupación que yo siento. Me considero una persona progresista, que estoy a favor de los cambios. Pero quiero que las cosas se hagan bien. Siento que hoy día estamos caminando por una cornisa peligrosa”, fustigó.
Finalmente, y sobre el quinto retiro, el senador Francisco Huenchumilla expresó que “siempre fueron una medida excepcional, esa plata nunca estuvo para solucionar los problemas que tenía la gente. Entonces este gobierno, para parar eso, plantea sacar la plata y destinarla a algo específico. Estamos llenos de contradicciones”.