Nuevo Plan Paso a Paso: ¿Cuáles son las nuevas fases y cuándo se dará el primer anuncio?
El próximo jueves 14 de abril comenzará a regir el Nuevo Plan Paso a Paso, el cual dejará atrás las tradicionales cinco fases, para dar paso a tres nuevas con distintas directrices.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud hace algunas semanas, desde ahora se identifican tres fases para el escenario epidemiológico actual, definidas como de Alto, Medio o Bajo nivel de impacto sanitario.
[Te puede interesar] COVID-19 en Chile: Casos bajan y disminución de contagios llega al 30% en una semana
Adicionalmente, se identifican dos escenarios extremos (uno más desfavorable y otro de apertura total) que responden a situaciones eventuales en las que puedan ocurran grandes cambios de contexto pandémico a nivel internacional.
Este martes 12 de abril, el Minsal dará a conocer las comunas que tendrán las distintas fases, que comenzarán a regir desde el jueves. Acá te las explicamos más detalladas:
Fase Bajo Impacto Sanitario
Esta fase es la de menor restricción dentro de las 3 etapas centrales del plan Paso a Paso, también determinada según niveles de presión sobre la red asistencial, la circulación viral y la prevalencia de enfermedad grave y fallecimiento. La cobertura de vacunación es uno de los indicadores favorables más importantes para llegar a esta instancia.
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física mayor a 1 metro, y siempre será obligatorio en todo espacio cerrado.
- Se exigirá el pase de movilidad.
- Se podrán realizar reuniones en espacios sin restricciones de aforo ni distancia física. Todas las personas deberán contar con su pase de movilidad.
- Se permitirá realizar eventos masivos sin restricciones de aforo, aunque siempre con mascarilla y pase de movilidad.
Fase Medio Impacto Sanitario
Considera un escenario donde nos exponemos a una mayor presión sobre la red asistencial, a una mayor circulación viral y ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como a mayores índices de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias, que en la fase previa de Bajo impacto sanitario.
- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
- Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el pase de movilidad será obligatorio.
- Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física establecida.
Fase Alto Impacto Sanitario
Esta fase corresponde al más grave de los escenarios centrales que maneja el nuevo Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, y está determinada por una circulación viral alta y creciente, una proyección crítica de la posible presión sobre la red asistencial y una mayor ocurrencia de enfermedad grave y fallecimientos.
- El uso de mascarilla siempre será obligatorio en todos los espacios, abiertos y cerrados.
- Se exigirá pase de movilidad en todos los lugares.
- En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de 1,5 metros y el pase de movilidad será obligatorio.
- Se permitirá realizar eventos masivos con un aforo máximo de hasta 200 personas, supeditado al uso de mascarilla y a la exigencia de pase de movilidad. Los aforos específicos por tanto quedan sujetos al metraje del lugar.
Escenarios
Además de las fases, el Minsal definió dos escenarios para el país:
- Escenario de Restricción
- Es el momento de mayor gravedad dentro de los escenarios y responde a un contexto mundial de circulación de una nueva variante mucho más contagiosa, más letal o con gran evasión inmunológica.
- En este escenario, medidas de mayor restricción como cuarentenas podrán ser consideradas.
- En el escenario extremo de Restricción el uso de mascarillas es siempre obligatorio.
- Escenario de Apertura
- Esta fase es la que otorga más flexibilidad, permitiendo un levantamiento de todas las medidas obligatorias, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas o cambios al esquema de inmunización.
- Nuevas variantes pueden aparecer, pero son significativamente menos graves.
- En el escenario de Apertura es posible no usar mascarilla, y se mantiene como recomendación para personas con síntomas respiratorios.