Ministra Vallejo por quinto retiro del 10%: Amenaza las “reformas estructurales”
El gobierno, a través de la ministra vocera Camila Vallejo, volvió a reforzar su negativa al quinto retiro del 10%, proyecto que se sigue discutiendo en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En un punto de prensa en La Moneda, la exdiputada del PC señaló que “empatizamos y entendemos que una de las principales preocupaciones es el costo de la vida. Sabemos del alza del pan, del aceite y otros del consumo básico de las familias”.
[Te puede interesar] Odecu por alto valor del precio del aceite: “Aquí huele bastante a una eventual colusión"
Con esto, Vallejo argumentó que no apoyarán “nada que contribuya a agravar la situación inflacionaria y nada que ponga en riesgo las reformas estructurales que hemos comprometido con el país y en eso hay acuerdo pleno con los partidos”.
Amenaza a reformas
Por eso, Camila Vallejo avisó que, de aprobarse el quinto retiro del 10%, las reformas estructurales elaboradas como promesas de campaña para el gobierno de Gabriel Boric, correrían peligro.
[Te puede interesar] Quinto retiro del 10% vivirá un lunes clave en la Comisión de Constitución de Cámara Baja
“Para nosotros es fundamental eso en el marco de la discusión sobre el quinto retiro pero que también se cruza con nuestra reforma de pensiones, porque necesitamos construir un sistema de seguridad social. Si no garantizamos las reformas estructurales vamos a perder el norte como gobierno, por eso el llamado a reforzar esa agenda y no ponerla en riesgo”.
Finalmente, la ministra Vallejo declaró que “a todos nos preocupa el aumento del costo de la vida. Por eso, sobre todas las cosas, a los partidos de gobierno, a las parlamentarias y parlamentarios de pedimos no comprometer la agenda de reformas estructurales que hemos comprometido al país, y en eso está la reforma de pensiones”.