Convencional Galleguillos y concepto "Pluri Chile": "Salió de la derecha para atacarnos"
El Martes 29 de marzo, día del Joven Combatiente, los y las 154 convencionales estuvieron sentados desde las tres de la tarde hasta la una y media de la mañana deliberando y votando inciso por inciso, indicación por indicación, los 32 artículos propuestos por la Comisión de Forma de Estado. La propuesta desarrollaba sobre las comunas autónomas (el nuevo nombre para los municipios), territorios especiales y autonomías territoriales indígenas, cuyos enunciados ya habían sido aprobados por 2/3 del Pleno con anterioridad y se encuentran hoy en el borrador de la nueva Constitución.
Pero fueron las autonomías territoriales indígenas las que se robaron la atención en la deliberación. Los artículos 19 al 24 las describían como “entidades territoriales donde los pueblos y naciones indígenas ejercen su derecho al autogobierno…” y definían su constitución, sus competencias, la regulación de esas competencias, y sus acciones cautelares.
"Esta propuesta es el descuartizamiento de Chile para venderlo en pedazos de pluri nación”. Así comenzó la intervención de Martín Arrau, convencional de la Unión Demócrata Independiente, para luego continuar: “Descuartizar a Chile en este pluri Chile”.
El convencional del Colectivo de Pueblos Originarios representante Lickanantay, Felix Galleguillos respondió ácidamente el emplazamiento de Arrau: propuso cambiar el himno por “Pluri Chile es tu cielo azulado”, ironizando con el exagerado concepto que el integrante de la UDI había creado.
Este trozo de la intervención de Galleguillos fue viralizado por cuentas de derecha en redes sociales, con insultos racistas y promoviendo la falacia de que era una propuesta seria de norma del convencional Lickanantay.
Lo que no se viralizó fue la primera parte del discurso de Galleguillos, que reproduciremos a continuación:
“Las autonomías territoriales indígenas no son un espacio sin control, bien lo dijo Amaya Alvez. ¿Somos los pueblos indígenas en Chile incapaces relativos? ¿Ustedes creen que somos incapaces de ejercer lo que el derecho internacional ha consagrado en materia de autonomías territoriales y libre determinación?¿Por qué existen las autonomías territoriales en Canadá, Estados Unidos y muchos otros países como mencionó Adolfo Millabur?”
"Creo que les preocupa que no podrán seguir consagrando las inequidades territoriales, ya que con horror se escucha en este Pleno: 'De dónde saldrá el financiamiento para estas autonomía'. En gran parte hoy salen de los territorios indígenas. Bien lo saben y por eso les preocupa. También se dice ‘Descuartizar Chile para formar autonomías indígenas'. Les recuerdo que no solo se descuartizó a los pueblos indígenas para construir este país. Se descuartizó, vendió y masacró”.
-¿Cuál fue el punto que quiso instalar?
Es que no solamente fue el convencional Arrau. Hubo más intervenciones que se referían de manera burlesca a la Plurinacionalidad y las autonomías indígenas, así que cambié la intervención que tenía. Lo que están haciendo es una publicidad engañosa de este proceso. Están caricaturizando a los pueblos originarios y yo respondí a eso. Igual es complejo porque cualquier cosa que uno diga, lo descontextualizan y lo suman a sus campañas de odio.
-¿Qué opina del discurso que promueve la idea de Constitución Indigenista?
Es absolutamente falaz. Solo llevamos 12 normas relacionadas a pueblos originarios aprobadas, de un total de 120. Todos los días aumentan los ataques. Ahora en el Pleno vamos a enviar a ética las referencias de algunos convencionales a los pueblos indígenas. Desde que llegamos a la Convención hemos sido el chivo expiatorio. "Pluri Chile" es un concepto que salió de la derecha para atacarnos. “Privilegiados", "Constitución indigenista" son ideas que crean y repiten para instalarlos en la opinión pública. Y les está sirviendo el discurso.
-¿Cómo explicaría de manera sencilla lo que son las autonomías territoriales indígenas?
Se trata de poder tener la certeza de que en 5, 10, 20 años vas a poder seguir manteniendo tu forma de vida, sin que se vea amenazada por otras formas de vida. Las autonomías indígenas son reconocidas y respetadas en países de distintos continentes como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda. En Latinoamérica, Panamá las reconoce desde la década de los ’50 y no veo que Panamá tenga conflictos de “descuartizamiento” como asume sin ninguna base real el convencional Arrau. Es más, ha sido un mecanismo para fortalecer la unidad en sus Estados, ya existen también en Bolivia, Ecuador, Colombia, Nicaragua, y más recientemente México.
Cinco de las normas de autonomías territoriales indígenas recibieron mayoría simple, con lo cual vuelven a la Comisión de Forma de Estado para recibir modificaciones antes de presentarse nuevamente al Pleno.
Intervención del convencional Martín Arrau
Intervención del convencional Felix Galleguillos