Gobierno pone urgencia legislativa a Ley CATI
De acuerdo a datos del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en Chile cerca del 30% de las personas que mueren en siniestros de tránsito se debe a excesos de velocidad. Pese a ello, actualmente la fiscalización de la velocidad se realiza exclusivamente con capital humano, Carabineros de Chile e Inspectores Fiscales. Se estima que, debido a ello, solo se logra detectar tres de 10 mil infracciones de tránsito relacionadas con velocidad.
Ante esta situación, el Gobierno anunció que pondrá urgencia a la tramitación de la denominada Ley CATI, iniciativa tiene como objetivo salvar vidas mediante la prevención de siniestros viales por medios tecnológicos que permiten una fiscalización automatizada (cámaras) para detectar infracciones por exceso de velocidad.
“La experiencia internacional indica que una adecuada política de control de velocidad permitiría reducir en más de 1/3 las muertes por esta razón” señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a través de las redes sociales de la cartera.
Ministro @GiorgioJackson anunció la urgencia para #ProyectoCATI ?
“La experiencia internacional indica que una adecuada política de control de velocidad permitiría reducir en más de 1/3 las muertes por esta razón” señaló el ministro @JuanCaMunozA
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— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) March 23, 2022
Detalles de la iniciativa
El proyecto de ley CATI crea la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito, dependiente de la Subsecretaría de Transportes.
Esta nueva división cursará infracciones a los propietarios de los vehículos que sean detectados a exceso de velocidad mediante la red de dispositivos de tratamiento de infracciones y deberá definir, organizar y publicar las zonas de control, las que deberán encontrarse debidamente señalizadas y ser comunicadas en el sitio web del MTT.
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Junto con ello, una vez el MTT realizará un reglamento en el que se establecerá la metodología que determinará la localización y la cantidad de equipos, definición que podrá contar con mecanismos de participación de los municipios y de la ciudadanía. Además, dicho reglamento deberá especificar los requerimientos técnicos, de fiabilidad y certeza que deban cumplir los dispositivos de registro de infracciones de tránsito.
Las infracciones serán para casos en los que, por ejemplo, se exceda velocidades máximas establecidas en la Ley de Tránsito, transitar en un área urbana con restricción por razones de contaminación ambiental o utilizar vías exclusivas para el transporte público.