Monsalve aclara que no hay presos políticos mapuche: "Están por delitos tipificados en el Código Penal"
A primera hora de la mañana de este jueves el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ofreció una entrevista a T13 Radio, donde aseguró que no existen presos políticos mapuche, como lo dijo la ministra de esta cartera, Izkia Siches. En su opinión, las palabras a las que apeló la expresidenta del Colegio Médico (Colmed), apuntan a "reconocer" la mirada de sectores de la sociedad que sí creen en su existencia.
Específicamente, para él "las personas que están hoy condenadas por un delito han sido condenadas por nuestro sistema judicial, por lo tanto, están condenadas por un delito que está tipificado en el Código Penal. Desde esa perspectiva no son presos políticos".
Para Monsalve es relevante "poder aceptar lenguajes distintos al que nosotros habitualmente usamos. La Convención, que está en pleno desarrollo, está buscando respuestas políticas que por décadas, y tal vez siglos, la sociedad chilena no ha entregado".
Y agregó que "se está hablando de plurinacionalidad, de derechos territoriales, autonomía y pertinencia jurídica, que está establecido en el Convenio 169 de la OIT. Entonces, hay lenguajes que usa el pueblo mapuche y concepciones que tienen que ver con su cosmovisión".
"Cuando se habla de Wallmapu, no se busca instalar una idea, se busca reconocer la forma en que otro pueblo reconoce un territorio y, por tanto, se busca restablecer una relación de respeto, de reconocer que hay otro que piensa distinto, que tiene una historia distinta, que tiene tradiciones y creencias distintas", sostuvo el subsecretario.
[Te puede interesar] Temucuicui: Ministra Izkia Siches descartó querellarse por incidente
"Hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos"
Para Monsalve, "no es posible dialogar y llegar a acuerdos si no hay el reconocimiento de que hay un otro distinto y nosotros queremos llegar a un acuerdo con ese otro distinto".
Posteriormente, insistió en que "en nuestro sistema jurídico vigente hoy hay presos por causas penales que están tipificadas".
Sin embargo, agregó, "es evidente que hay un sector de la sociedad que considera que hay presos políticos. Cada vez que hay un hecho y ese hecho tiene una consigna, un panfleto o algún lienzo en el cual se deja evidencia, se hace alusión al carácter de presos políticos".
Posteriormente, aseguró que “respecto a nuestro sistema judicial vigente, el Poder Judicial, que por lo demás es autónomo, las personas que hoy están detenidas están detenidos por delitos tipificados en código penal".
En relación a la accidentada visita de Siches a Temucuicui este martes, dijo que “si uno hace un análisis de lo que ha ocurrido en los últimos años, uno podría decir que, en la Provincia de Arauco, en la Región de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, se ha retirado el diálogo”.
"Hay que insistir y perseverar en el diálogo"
"Se ha retirado el Estado y la tarea esencial de un gobierno, que es buscar soluciones políticas a los conflictos que vive el país. Y se ha instalado la violencia y cuando la violencia se instala, siempre existe el riesgo de que ocurran hechos de violencia, independiente de la planificación que se realice", concluyó.
Por ello, aseguró que "lo importante es que si uno quiere paz y quiere que sea sustentable, no hay otro camino que insistir y perseverar en el diálogo". Y en relación a la decisión del gobierno de no presentar una querella tras la situación que enfrentó Siches, su respuesta la entregó compartiendo una experiencia personal. "Yo trabajé como médico en la provincia de Arauco y me correspondió ver muchas veces que las autoridades iban a presentar querellas. La pregunta es si han sido una herramienta eficaz para resolver el conflicto", planteó.
"Estamos llenos de querellas y la verdad es que lo que uno ve es que los hechos de violencia aumentan. ¿Cuál es la señal política? Buscar medidas eficaces y herramientas que permitan recuperar la paz, no hacer puntos políticos, puntos de prensa, no mostrar a las autoridades haciendo algo que no tiene ningún resultado", concluyó.