Ministro Ávila recibe a secundarias que marcharon al Mineduc por casos de violencia sexual
En horas de esta tarde, cerca de 700 alumnas de establecimientos educacionales secundarios comenzaron a marchar hacia el Ministerio de Educación (Mineduc), para manifestar su rechazo ante los casos de violencia sexual que se han conocido en los últimos días.
Las estudiantes secundarias, provenientes de distintos liceos de la Región Metropolitana, se reunieron en Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza de la Dignidad, para luego llegar al Ministerio de Educación, que está ubicado en el sector cercano a la estación del Metro Moneda.
Cabe recordar que hace unos días, la Municipalidad de Providencia presentó acciones legales contra alumnos del Liceo José Victorino Lastarria, tras participar de un chat de WhatsApp en que filtraban fotos íntimas de alumnas e instaban a agredirlas sexualmente.
[Te puede interesar] Ministerio Público ordena investigaciones por pornografía infantil en Liceo Lastarria
En el Mineduc, las secundarias fueron bien recibidas por el titular de la cartera, ministro Marco Antonio Ávila, quien les aseguró que realizarán jornadas nacionales para incorporar nociones sobre “lo que significa una educación sexual no sexista”.
Según recoge T13, el profesor les señaló que revisarán “la normativa vigente, especialmente el plan de afectividad, sexualidad y género, que es una normativa que ya existe. Vamos a mirar la pertinencia de esa política y de qué manera podemos reimpulsarla, mejorarla en el futuro, ojalá lo más pronto posible”.
“Vamos a proponerle al país el desarrollo de un conjunto de jornadas nacionales para que las comunidades logren incorporar nociones, quizás básicas al principio e ir en aumento de manera gradual, de lo que significa una educación no sexista”, resaltó Ávila.
“No resuelvo nada con la expulsión”
De igual forma, dijo que la normativa actual no tiene “indicaciones respecto de situaciones de violencia de carácter sexual, por lo tanto, tenemos que revisar sin perder de vista que los supuestos victimarios también son estudiantes que tienen derecho a educarse”.
“Yo no resuelvo nada con la expulsión de un estudiante. Lo que yo tengo que hacer como país, como sistema educativo es hacerme cargo de esos estudiantes, porque sino ese problema lo único que hago es trasladarlo”, enfatizó el profesor y ministro de Educación.