Quinto retiro del 10%: Diputado anuncia nuevo proyecto y gobierno de Boric se desmarca
Este lunes, el diputado independiente René Alinco, anunció que presentará el proyecto de ley que permitirá el quinto retiro del 10% de las AFP, luego de tres que ya se hicieron y un cuarto que no logró ser aprobado en el Congreso.
El parlamentario argumentó que “la situación económica de pueblo chileno va de mal en peor", instando al gobierno de Gabriel Boric a entregarle su apoyo, pese a que ya se han desmarcado de esta medida.
"Cuando presentamos el primer, segundo y tercer retiro del 10%, lo hicimos una convicción clara y objetiva de una necesidad clara que vivían los trabajadores y trabajadoras del país", dijo a 24H.
[Te puede interesar] Gobierno de Boric vuelve a cerrar la puerta al quinto retiro del 10% de las AFP
[Te puede interesar] Jadue apuesta por un eventual quinto retiro: Si hay crisis, “se debe considerar”
Posteriormente, cerró diciendo que "fue una decisión política a un problema social, y eso mismo sucede hoy (...) el Ejecutivo debe darse cuenta que la situación económica del pueblo chileno va de mal en peor".
Gobierno se desmarca
Tras conocerse la noticia de la presentación del proyecto del quinto retiro del 10% de las AFP, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se opuso a la iniciativa.
"Nuestra posición ha sido sumamente clara, es la posición que hemos tenido como gobierno. Transparente (y) clara durante la campaña y durante el tiempo previo a la asunción del mandato presidencial", comentó a la prensa.
"Nosotros estamos trabajando en alternativas que están enfocadas a una recuperación inclusiva de la economía, de la reincorporación al mundo del trabajo formal, al reconocimiento de aquellas trabajadoras que lamentablemente no tienen remuneración y tienen problemas económicos producto de estar dedicándose la mayor cantidad de su tiempo a los trabajos de cuidados", añadió.
La ministra Vallejo cerró expresando que "el ministro de Hacienda, el ministro de Economía y la ministra del Trabajo están buscando alternativas para poder incluir en la recuperación económica y laboral a aquellos sectores postergados, donde está más fuertemente golpeada la situación".