Crisis en la DC: Lista perdedora de elecciones impugnará votación y no reconoce al ganador
Las elecciones internas de la Democracia Cristiana hicieron reflotar una crisis que existe en la falange, luego que la lista perdedora anunciara que no reconocerá el triunfo de su contraparte e impugnará los comicios.
Este domingo, el conteo de votos dio como ganador a la Lista 1 de Felipe Delpin (alcalde de La Granja) por sobre la Lista 2 de la diputada Joanna Pérez, autoproclamándose como el nuevo presidente de la DC.
Sin embargo, mediante un comunicado, los vencidos no dieron su mano a torcer. “La Lista 2, Nueva Fuerza DC, no reconoce la autoproclamación que realizó la Lista 1 como ganadora del proceso electoral de la Democracia Cristiana”, comenzó.
[Te puede interesar] Renovarse o morir: el dilema de la Democracia Cristiana
“Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas”, añade el escrito.
En ese sentido, impugnan que “la presidenta Carmen Frei reconociera el hipotético triunfo de la Lista 1 faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo. Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral, y tampoco respeta la voluntad de más de 12.000 militantes que participaron en estas elecciones en todo el país”.
“Presentaremos impugnaciones sobre los resultados de un grupo de comunas en las que hemos tomado conocimiento de graves irregularidades. Tal es el caso de un camarada apoderado de nuestra lista en Vallenar que fue expulsado del local de votación, y no pudo participar de la fiscalización del proceso electoral”, avisó la Lista 2.
Finalmente, señaló que “las mesas que impugnaremos suman más de 1.000 votos, lo cual evidentemente podrían cambiar el resultado de la votación. Por todo ello, pedimos responsabilidad y garantías para todas y todos en esta elección y que los organismos jurisdiccionales determinen el resultado final de esta elección”.