Convención ordena a Rodrigo Rojas Vade que devuelva $13 millones por concepto de sueldo
La Comisión de Ética de la Convención Constitucional sancionó al convencional Rodrigo Rojas Vade, quien admitió un falso cáncer, ordenándole restituir los sueldos percibidos durante los últimos cinco meses.
Se trata de alrededor de 13 millones de pesos que recibió sin haber trabajado, luego de presentar su renuncia a la Convención Constitucional, y tras reconocer que mintió sobre su enfermedad.
[Te puede interesar] Congreso despacha proyecto que permite renuncia de Rojas Vade sin reemplazo
[Te puede interesar] Pide saber su real condición de salud: Fiscalía entrega ficha médica de Rojas Vade al SML
“Se resuelve por unanimidad, imponer al convencional constituyente Rodrigo Rojas Vade la medida disciplinaria alternativa de devolución al Estado de Chile de los ingresos obtenidos por 10 días del mes de septiembre (restando 5 días que trabajó y la licencia presentada), así como por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021 y enero y febrero de 2022, una vez se encuentre ejecutoriada la resolución final, todo lo cual ha sido aceptado por el sr. Rojas Vade, como consta de la certificación del Sr. Secretario de este Comité”, dice el documento emanado desde la Comisión de Ética de la instancia.
Cabe recordar que la resolución de la Comisión de Ética se da luego que Rojas Vade anunciara que volvería a trabajar a la Convención, ya que el Congreso no había resuelto acerca de las renuncias y reemplazos en el órgano constituyente.
No obstante, sus declaraciones generaron un rechazo transversal, por lo que evitó retomar sus funciones y esperar que el Congreso resolviera su situación a través de una reforma constitucional.