Antonia Orellana, nueva ministra de la Mujer: Nuestras primeras medidas apuntan al "empobrecimiento de las mujeres”
La conmemoración de un nuevo Día de la Mujer llega este 2022 ad portas del arribo a La Moneda de una administración del Ejecutivo que se asume abiertamente feminista. Prueba de ello es el gabinete paritario anunciado hace unas semanas por el Presidente electo Gabriel Boric.
En este contexto es que la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, conversó con ADN, emisora con la que compartió algunas de sus apreciaciones respecto de los desafíos de la administración entrante en las materias de su responsabilidad.
“Nuestras primeras medidas tienen que ver con el empobrecimiento de las mujeres. Trabajaremos con los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo Social. Sabemos que en los dos últimos años de pandemia retrocedimos una década en la inserción laboral femenina, que ya era una de las más bajas de Latinoamérica en Chile. Tenemos el desafío no solo de recuperar esos empleos, sino de que sean de calidad, que tiendan a la formalización, que den sueldo digno y que permitan que las mujeres, que en su mayoría son jefas de hogar, puedan pasar de la línea de la subsistencia al bienestar”, anticipó Orellana.
Paralelamente, comentó que dentro de las primeras medidas está la aplicación de una evaluación de las políticas alusivas, por ejemplo, a los subsidios de contratación de mujeres. “¿Por qué no han funcionado del todo sobre empleabilidad?, hay que estar atentos”, aseguró la futura secretaria de Estado.
[Te puede interesar] 8M: del color pastel a la mirada feminista
El rol de las cuidadoras
En cuanto a temas que ya planteó Boric, como la creación de una red de cuidados y el reconocimiento para las cuidadoras (en su mayoritaria mujeres), Orellana también se pronunció. “Nuestra propuesta es crear infraestructura de apoyo (...) Para dimensionar el volumen que involucrará, que implica hacia las cuidadoras, que solo es comparable a cuando a principios del siglo XX se implementó el Servicio Nacional de Salud. Tiene que ver con el cuidado a lo largo del ciclo vital. En las políticas públicas, se han enfocado los apoyos en los primeros y últimos años de vida; nosotros queremos enfocarnos en todo el ciclo vital”, relevó.
Específicamente, la propuesta es que las cuidadoras “tengan un piso mínimo de bienestar y que eso no recaiga solo en las mujeres. Empezar a cambiar el paradigma y que se cree un ecosistema de apoyo”, destacó la secretaria de Estado.