Barraza cuestiona a Piñera y al PS y dice que en la Convención la derecha se defiende a sí misma
Este lunes y en medio del intenso trabajo que desarrolla por estos días la Convención, el constituyente del PC, Marcos Barraza, analizó los últimos avances del órgano al que pertenece.
Respecto de algunas materias de relevancia del trabajo de la instancia, Barraza comentó a Universo que “no confiaría en la voluntad para efectos de una reforma que solo amplíe los plazos (de trabajo de la instancia). El Parlamento tuvo una ley que veía el mecanismo de renuncia y remplazo. Solo aprobó la renuncia”.
Paralelamente, el constituyente apuntó al trabajo de “la derecha”, asegurando que “está funcionando con una lógica corporativa. No está legislando con lo que es más conveniente para la Convención, se está defendiendo a sí misma”.
En este sentido, también enfrentó las críticas del presidente Sebastián Piñera sobre el trabajo de los constituyentes, asegurando que está “preocupado por el rumbo que está tomando la Convención”.
“Las generalidades no son propias de un Presidente. Frente a este argumento, hay organizaciones que se tienen que refundar y otras que no”, planteó.
Específicamente sobre las palabras del mandatario que el viernes deja La Moneda, dijo que “Piñera está acostumbrado a declaraciones genéricas que más bien confunden y enredan. Muestran su escasa voluntad democrática”.
Paralelamente, aludió al panorama dentro de la Comisión de Medioambiente, donde hace unos días se rechazaron varias normas.
[Te puede interesar] A días de dejar el poder, Piñera vuelve a criticar a la Convención: “Estoy muy preocupado”
“El Parlamento pasó por alto una responsabilidad que tenía”
“Ha habido una campaña sistemática por desprestigiar el trabajo que ha realizado (la Comisión de Medioambiente). Creo que el informe rechazado se puede modificar para que sea aprobado”, sostuvo.
Y agregó que “no todos los colectivos tiene representación en la Comisión y no todos se sienten responsables de lo que ahí pase. Sería impensado que esta Constitución no tuviera un arista medioambiental”.
Finalmente, Barraza cuestionó al Poder Legislativo, asegurando que “el Parlamento pasó por alto una responsabilidad que tenía, especialmente el Senado. Hay una defensa de la existencia del Senado en los términos en los que hoy lo conocemos”.
“Es una presión indebida la de los senadores y diputados del PS sobre el Presidente (Gabriel) Boric. El presidente y Apruebo Dignidad tienen un compromiso con la Convención. Pero es distinto querer que el Presidente tenga control sobre las decisiones de la Convención”, concluyó.