Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Comienza la tercera ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia

Por: Carolina Ceballos | 07.03.2022
En medio de un entrampado diálogo, marcado por recíprocas acusaciones, las partes involucradas en el conflicto bélico se reúnen nuevamente en una mesa donde se abordarán aspectos políticos, militares y humanitarios en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

La tercera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia comenzó este lunes en Bielorrusia, informó la agencia rusa Interfax.

Antes de que iniciaran las conversaciones, el jefe negociador de Rusia, Vladímir Medinski, dijo a la agencia bielorrusa Belta que está dispuesto a negociar el modo de funcionamiento de los corredores humanitarios para la evacuación de civiles ucranianos, que de momento no se ha podido implementar con éxito.

El gobierno ucraniano catalogó este lunes  como "inaceptable" el plan de Moscú para evacuar hacia ciudades rusas a la población civil de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumy.

Las partes negociarán sobre aspectos políticos, militares y humanitarios en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

[Te puede interesar] Primer chileno en arribar desde Ucrania: "En cada parada sentíamos misiles, ha sido peligroso" 

Respecto de la primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, fue el 28 de febrero, mientras que la segunda se materializó el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Tras el segundo encuentro, ambos países acordaron el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos y medicinas, medidas que no han llegado a concretarse.

En este contexto, Ucrania acusa a Rusia del fracaso del plan por bombardear a civiles durante la puesta en marcha de los corredores en los dos primeros días. Rusia, por su parte, asegura que activó el alto el fuego y que recibieron el saboteo de los "nacionalistas ucranianos".

"Nuestro lado vigiló con drones cada uno de estos corredores. Los nacionalistas impidieron que los civiles abandonaran la ciudad", dijo a Belta el representante ruso.