Nueva falla en anticonceptivos: Alertan a usuarias de Serenata 20 de Andrómaco
El Instituto de Salud Pública (ISP) informó sobre una nueva falla en anticonceptivos, al retirar del mercado una serie del producto Serenata 20 del Laboratorio Andrómaco S.A.
De acuerdo al organismo, se trata del “retiro voluntario del anticonceptivo oral Serenata 20 comprimidos recubiertos, serie N° D21191A, del titular Silesia S.A, debido a un reclamo recibido el 29 de noviembre, tras lo cual detectaron un comprimido placebo en el alveolo correspondiente al que contiene los principios activos”.
El director (S) del ISP, Heriberto García, señaló que “esta es una falta gravísima del laboratorio, que en los últimos dos años ya ha sido sancionado en cuatro ocasiones por hechos de similares características. Vemos que persiste un problema de calidad que no se soluciona de raíz, por lo que, junto con la suspensión de la línea de envasado de productos hormonales, se ha ordenado que se inicie un nuevo sumario sanitario para perseguir las eventuales responsabilidades que pudieran existir en estos hechos, lo que será tramitado con la máxima rigurosidad”.
[Te puede interesar] ONU pide a Chile compensar a 200 embarazadas por entrega de anticonceptivos defectuosos
“Se recomienda que las mujeres que estén actualmente usando este anticonceptivo, del lote retirado, deben verificar visualmente que su ejemplar tenga los comprimidos en el orden correcto y, si es así, pueden terminar de tomar su ciclo, de lo contrario se les recomienda visitar a su matrona o ginecólogo para que les oriente sobre la conducta a seguir en su próximo ciclo”, avisó el ISP
Se vulneran los derechos
Por su parte, el Colegio de Matronas y Matrones de Chile calificó de “gravísima” la nueva falla en métodos anticonceptivos informado por Instituto de Salud Pública(ISP) e hizo un llamado al Ministerio de Salud a extremar la fiscalización y aplicar las máximas sanciones al laboratorio involucrado.
En un comunicado difundido este domingo, el gremio señaló que con este nuevo incidente "nuevamente se vulneran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al no tener la seguridad de adquirir anticonceptivos de calidad, seguros y confiables, por lo que insistimos en la necesidad de mejorar los controles de calidad en cuanto a productos farmacéuticos, asegurando el derecho de las mujeres a decidir respecto a su salud reproductiva”.
Asimismo, hicieron “un llamado a todas las mujeres usuarias de Serenata 20 a que revisen sus blíster, el número de serie de él y a acudir a su Centro de Salud, para solicitar orientación con su matrona/matrón, o profesional médico especialista, de cómo se debe manejar adecuadamente la situación. Se recomienda no suspender la ingesta y reforzar con un método de barrera (condón masculino o femenino)”.
“Esperamos que este hecho se investigue y se apliquen las máximas sanciones que contemple la ley, para evitar una nueva vulneración a las mujeres, lo representa una violación a los derechos fundamentales de las personas”, cerró el Colegio de Matronas y Matrones de Chile.