Ipsos: 80% califica “muy mal” el gobierno de Sebastián Piñera
La encuestadora Ipsos publicó este sábado la quinta edición de su informe mensual “Claves Ipsos”, versión en la cual se analizó la evaluación del gobierno de Sebastián Piñera, las expectativas del gobierno de Gabriel Boric, el avance de Ómicron en Chile, y los indicadores país en seguimiento.
Para la medición, que tiene como fin entregar una mirada actual del acontecer nacional y ciudadano, se consultó la opinión de 801 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país.
Primero, ante la consigna “de 1 a 7, ¿con qué nota usted evalúa al gobierno del Presidente Piñera que inició en marzo 2018 y concluye en marzo 2022?”, un 80% lo califica como “muy mal” (nota del 1 al 4), logrando una nota promedio de 3.0 y tan solo un 5% lo cataloga como “muy bien”.
Respecto al COVID-19, el control de la pandemia fue el aspecto mejor evaluado del gobierno actual, con una nota promedio de 4.0 y un 28% de personas que lo evaluaron como “muy Bien”, sin embargo en áreas como “control del proceso migratorio” y “seguridad pública y control de delincuencia”, Piñera solo tuvo notas 2.2 y 2.0 respectivamente.
[Te puede interesar] “Aún estamos en el lado ucraniano”: Chileno en Ucrania desmiente a Sebastián Piñera
Al respecto, Jorge López, gerente general de Ipsos, comentó que “la transversalidad y homogeneidad en la deficiente evaluación de la gestión del presidente saliente, deja ver que hay un juicio común entre los chilenos en cuanto a que el gobierno saliente fue superado por el complejo proceso de cambios y transformaciones que pide el país”.
“Resultaba muy esperable en consecuencia, un cierre de gestión con notas bajas dado la pérdida de poder propia de este período de transición, la menor importancia de la pandemia que fue un punto fuerte del gobierno y el alza en la presencia del conflicto migratorio en regiones. Si sumamos a esto la percepción de un nuevo tipo de violencia para el cual la ciudadanía no ve un control efectivo, la nota 3 como promedio general queda más que explicada”, agregó.
Sobre la percepción internacional que se tiene sobre Chile, solo un 21% cree que el gobierno de Sebastián Piñera contribuyó a fortalecer la imagen del país en el extranjero y un 48% declaró que no ayudó en nada.
Gobierno de Gabriel Boric
Respecto a la pregunta “¿cuál cree usted que deberían ser las tres prioridades en materia de políticas públicas para el gobierno del Presidente Boric?”, un 51% de los chilenos cree “combatir la delincuencia” debe ser la principal prioridad del nuevo gobierno, como segunda preferencia, un 47% cree que “controlar el proceso migratorio” debe ser prioritario para el presidente electo, mientras que en tercer lugar, un 35% de los encuestados cree que se deberían implementar ”mejoras al sistema de salud” durante los próximos años.
Por otro lado, los aspectos que más consideran los chilenos que mejoraran durante el nuevo gobierno de Gabriel Boric, son: el “derecho de las mujeres e igualdad ante la ley” (53%), “pensiones” y el “derecho de los niños, niñas y adolescentes (ambos con 43%) y el “desarrollo sustentable y protección del medioambiente” con un 41%.
Ómicron en Chile
Un 50% de los chilenos considera la propagación de la variante Ómicron como de alta gravedad, un 12% menos que el mes anterior y solo un 26% cree que es de baja gravedad, siendo los jóvenes de 18 a 29 años quienes menor percepción de riesgo sobre el virus (29%), informó la encuestadora.
Por otro lado, cayó la evaluación del gobierno en relación con el manejo de la pandemia, donde solo un 31% lo calificó con nota positiva, un 5% menos que enero. Por contraparte, 5 de cada 10 chilenos lo evaluó de manera negativa.
Al ser cuestionados respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más crítica son: confianza en las instituciones (85% de evaluación negativa), estado de ánimo de las personas (83%), bienestar general de las personas (83%) y unidad del país (83%), entre otros.