Cancillería de Chile se moviliza para brindar ayuda a compatriotas que escapan de Ucrania
Debido a la compleja situación que se vive en Ucrania, la Cancillería, a través de su Embajada en Polonia y Consulado en Varsovia, están realizando diversas gestiones para facilitar el desplazamiento de chilenos residentes en dicho país y resguardar su seguridad.
Si bien las líneas aéreas han suspendido sus vuelos dentro y fuera de Ucrania, la frontera de Polonia está abierta para todos los ciudadanos que provengan de Ucrania.
Se han mantenido conversaciones con autoridades migratorias y diplomáticas polacas, quienes han comunicado que están evaluando levantar la exigencia de test de COVID-19. Además, los comandantes de puntos frontera están autorizados a evaluar excepciones.
[Te puede interesar] VIDEO| Impactante: Periodista chilena despachaba en vivo desde Ucrania y ocurre un tiroteo
Dado que Chile no cuenta con representación física en Ucrania, se ha mantenido comunicación con embajadas de otros países amigos que sí tienen representaciones consulares y diplomáticas en ese país para que presten asistencia llegado el caso. En este sentido, se están haciendo todos los esfuerzos para obtener medios de transporte para la evacuación de chilenos, lo cual será comunicado a nuestros connacionales tan pronto se tenga una confirmación.
Asimismo, se comunicó que Chile podrá entregar pasaportes de emergencia a chilenos sin documentos en la frontera de ingreso a Polonia. Para esto, funcionarios de la Embajada se trasladarán hacia ese punto en caso de ser necesario.
Se reiteró que los canales de comunicación con la comunidad chilena residente en Ucrania se mantienen abiertos y que continúan los esfuerzos para contactar a todos los chilenos registrados en el Consulado para confirmar su localización, condiciones de salud y los planes para trasladarse a un lugar seguro.
Por último, se informó que hasta el momento no hay chilenos heridos ni fallecidos. Se recomendó encarecidamente a los chilenos en Ucrania mantenerse alerta y se reiteró el llamado a abandonar Ucrania por los medios de transporte que se encuentren disponibles.