Bachelet exige a Rusia detener ataque a Ucrania: “Viola el derecho internacional”
La alta comisionada de la Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó hoy que el ataque militar de Rusia contra Ucrania "viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo incontables vidas civiles", por lo que "debe detenerse inmediatamente".
La alta comisionada pidió en un comunicado que la protección de los civiles en el actual conflicto sea una prioridad, "evitando a cualquier coste el uso de explosivos en zonas pobladas" y respetando las Convenciones de Ginebra.
[Te puede interesar] Ucrania afirma que Rusia da nuevo paso en su invasión y se toma instalaciones de Chernobyl
Bachelet también advirtió que el conflicto está al mismo tiempo acompañado de "una guerra informativa" por lo que "es muy importante vigilar de cerca y verificar informaciones sobre violaciones de derechos humanos, incluyendo víctimas civiles y ataques a objetivos no militares que incluyan infraestructuras críticas".
Guerra en Ucrania
Las declaraciones de la también expresidenta se dan luego que la mañana de este jueves, Rusia desarrolló una ofensiva militar que ya ha dejado decenas de fallecidos y cientos de heridos en la zona este de Ucrania.
El movimiento bélico se dio luego de una escalada de tensión entre los dos países por el conflicto territorial y de autonomía en las regiones de Donetsk y Luhansk, cuya independencia fue reconocida hace pocos días por el Kremlin.
Tras la acción militar, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que "las cosas que están ocurriendo son una medida forzada (...) No nos dejaron otra opción".
[Te puede interesar] Biden tras ataque de Rusia a Ucrania: “Putin eligió esta guerra y sufrirá consecuencias”
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió afirmando que "Putin es el agresor, él ha elegido esta guerra. Ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias".
Sin embargo, Biden descartó movilizar tropas norteamericanas a Ucrania y anunció que realizará una ofensiva a través de un bloqueo económico.